placeholder
Las Últimas
5 de junio de 2019 08:57

Si quiere ser parte de Quitunes, puede anotarse en el Municipio 

Los grupos artísticos se lucen en plena Plaza Grande. Fotos: Ana Guerrero / ÚN

Los grupos artísticos se lucen en plena Plaza Grande. Fotos: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Pintores, cantantes, bailarines, actores y más se juntaron el lunes 3 de junio del 2019 en el Centro de Quito para la segunda edición de Quitunes. Pero ellos no serán los únicos, pues el alcalde Jorge Yunda clarito dijo que las actividades en el área patrimonial van de largo. Si es artista, sí hay chance de unirse.

Las dos ediciones de Quitunes han sido de harto acolite y, como repetían algunos de los artistas, para que el arte vaya ganando espacios en la ciudad. En esa línea estaba Cristóbal Ortega, pintor y escultor, con 35 años de experiencia. Recibió la invitación para exponer su obra. El lunes llevó cinco obras y hubo una sexta: el retrato del Burgomaestre.

Si se pregunta cómo se seleccionaron los artistas, la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito explicó que la primera tanda de músicos y otros trabajadores del arte son principalmente empleados del Municipio, e integran algunos de sus elencos artísticos. Pero también se han sumado voluntariamente artistas escénicos populares.

Si le entra al arte y también quiere entrarle a los Quitunes, la institución dice clarito que sí hay chance. De entrada, artistas y colectivos deben acercarse y coordinar con Luis Yánez, funcionario de la entidad a cargo de organizar la programación. Debe acudir derechito al edificio Pérez Pallares (Venezuela y Chile, piso 3).

En el grupo de los artistas acolites estuvo Pumallacta, que bailó este lunes en la Plaza Grande. Llegaron desde Pomasqui. Clemencia Almeida es parte de la agrupación.

Ella sostuvo que la presencia en el Centro de Quito era para abrir los espacios a los artistas e impulsar el turismo en la zona. Aunque no negó que más adelante sería “gratificante recibir algún pago”, por el momento le apuestan a potenciar el arte.

Y si justamente se pregunta si hay platas de por medio, en el caso de los elencos municipales “reciben las debidas compensaciones de ley”, porque, como ya apuntó la institución, son principalmente empleados. En lo que se refiere a los artistas populares, se han ido integrando voluntariamente para ser parte del circuito y poder presentarse en un lugar con harta gente.

Eso sí, la entidad dejó claro que por el momento no “contamos con un presupuesto asignado específicamente para el proyecto de los Quitunes”. Y todavía no se ha definido la partida total para la iniciativa.

La Secretaría de Cultura y el Municipio en general le echan lente y revisan la estructura presupuestaria heredada de la anterior administración y la están reorganizando, respondiendo a los nuevos proyectos. La Secretaría pone fe a tener listas las reformas para el presupuesto en julio, que es “cuando la Ley nos permite introducir estos cambios en el ejercicio anual”.

Quitunes seguirá nomás. Este lunes, por ejemplo, hubo desde exposiciones pictóricas hasta bailarines en zancos. 

Con gusto andaban los vecinos que llegaron hasta el centro; ni se diga los turistas, que no perdieron el chance de tomarse fotos con los artistas.

Y como en todo evento grande, algunos comerciantes aprovecharon para ganar alguito. Pero no vaya a creer que estaba llenito de vendedores ambulantes, algunos nomás. Uno de los subinspectores de la Policía Metropolitana informó que hay cuatro patrullas asignadas para los eventos de Quitunes.

Hasta el lunes estaba fresco, no había muchas ventas. Y a quienes sí llegaron se les informaba que no debían quedarse estacionados. Las ventas que no se vieron, al menos no en masa, fueron las de los locales. Antes de que termine la programación, que este lunes arrancó desde las 16:00 y se extendió hasta las 22:00, ya la mayoría de comercios estaban cerrados.

Según la Secretaría, han coordinado con la Agencia Metropolitana de Control para que acompañe este proceso. También con la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.