placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2020 15:40

Las artesanías se mueven en ferias

Unos 30 artesanos se ubicaron en la calle Sucre, en el centro de Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Unos 30 artesanos se ubicaron en la calle Sucre, en el centro de Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Adornos navideños, ropa, artículos para el hogar, dulces, helados y bebidas tradicionales son algunos de los productos que se ofertaron en ferias artesanales y mercados de pulgas en la capital.

En la plaza de Santo Domingo, un cerco de vallas delimitaba el área de la feria navideña de los ocho Centros Somos Quito de la Zona Manuela Sáenz.
Ximena Villafuerte, secretaria de coordinación territorial y participación ciudadana, dijo que la realización de la feria busca fomentar el emprendimiento bajo medidas de bioseguridad.

Cuatro grupos de música y danza eran parte de la feria, quienes con sus presentaciones atraían a la gente que pasaba por el sector.

Cubierta del sol bajo una carpa, María Augusta Toscano ofrecía alcancías pintadas a mano. Esta chef de profesión empezó a trabajar en cerámica hace seis años y su talento y experiencia ahora le permite generar ingresos.
Esta es una de las 72 ferias, entre públicas y privadas, que cuentan con autorización en el Distrito Metropolitano.

En la Mariana de Jesús, La Mariscal, valle de Los Chillos y otros sectores de la capital también se realizaron otras ferias y mercados de pulgas durante el pasado fin de semana. Ahí también destacaron los productos artesanales.

En dos cuadras de la calle Sucre unas 60 personas de la Asociación de Gestores Culturales Quito a Pie se turnan entre sábado y domingo para ofrecer productos elaborados artesanalmente. Para Alexander Pazmiño, representante, la reactivación de la feria es una oportunidad para que más de 80 familias laboren en el último mes del año.

Agenda
Ocho grupos de música y danza serán parte de la programación navideña que se presentará desde el 22 hasta el 25 de diciembre y se podrá seguir desde casa a través de las redes sociales de la Administración Zonal Eloy Alfaro.

Villancicos, galería virtual de talleres y cine son parte del programa presentado por el Parque Urbano Cumandá, el jueves 24 por Facebook Live.

Paulina Tamayo ofrecerá un concierto navideño junto a un grupo de invitados especiales, el jueves 24 a las 20:00. Entradas en Ticketshow.