placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2020 12:24

El arte shuar se moviliza

Las integrantes bailan y elaboran artesanías. Foto: Lineida Castillo/ ÚN

Las integrantes bailan y elaboran artesanías. Foto: Lineida Castillo/ ÚN

Lineida Castillo
(F-Contenido Intercultural)

Su principal actividad es la música autóctona, pero la agrupación shuar Huracán Amazónico también ofrece danzas folclóricas, artesanías y rituales ancestrales en los pueblos y ciudades adonde llegan.

Saúl Chiqui Chiriap, de 27 años, es el cantante y lo acompañan Giomara Guapotri, Lorena Yuma, Lady Pinchupá y Lisseth Cayap en las danzas. Además, involucra a su familia y a varios vecinos de la parroquia Asunción, en el cantón Sucúa, Morona Santiago, en la elaboración de artesanías con semillas y fibras vegetales.

Chiqui empezó a cantar a los 12 años en la escuela y otras comunidades de su cantón. Un año después tuvo su primer contrato en el cantón Palora. Le pagaron USD 100 y fue una motivación para incursionar en la música amazónica.

Huracán Amazónico empezó en el 2014 y tomó ese nombre porque mientras filmaban un video; a orillas del río Tutanangoza (Sucúa), se produjo un ventarrón y un remolino en el torrente. Los trajes amontonados y el escenario se elevaron por el aire. Con ese nombre empezaron a crear temas, que llevan mensajes de armonía, respeto, exaltación a la mujer, agradecimiento a la Tierra y alegría.