placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2018 09:25

De 28 árboles, a 10 ya se les dijo 'chaíto'

Las especies retiradas son Acacias negras, que presentan abultamiento en sus tallos y ataques de hongos. Foto: ÚN

Las especies retiradas son Acacias negras, que presentan abultamiento en sus tallos y ataques de hongos. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El panorama en la avenida González Suárez, en el norte de Quito, está cambiando. La Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) inició el retiró de 28 árboles en mal estado, localizados en el parterre y en las aceras de esa arteria vial.

El pasado fin de semana, personal del Municipio retiró 10 árboles, en el tramo que va desde el redondel de Churchill hasta la calle Gonnessiat. Participaron 15 personas, con una canastilla y cuatro camiones.

Las especies retiradas son Acacias negras, que presentan abultamiento en sus tallos y ataques de hongos.

Esa patología pudre las estructuras vegetales. También presentan inclinaciones hacia la calzada y las raíces se levantaron de la acera. La edad de los árboles: entre 25 y 30 años.

La Epmmop anunció que una vez que se talen los árboles, en su lugar se plantarán Arrayanes, Calistemos rojos, Arupos, Jacarndás y Eugenias. La entidad sostiene que estas especies cumplen los parámetros de idoneidad para el lugar.

Fernando Peña, morador de la González Suárez, considera acertado el retiro de los árboles en mal estado, pues representan un riesgo para los transeúntes y conductores. A su criterio, es positivo que se siembren otras especies de árboles.

Augusto Sacoto reside desde hace tres años en el sector, cree que los nuevos árboles que serán plantados demorarán décadas en crecer y aportar en la limpieza del aire.

Los trabajos continuarán este fin de semana (21 y 22 de julio), hasta completar el retiro de los 28 árboles que cumplieron su vida útil. La Epmmop organizó un proceso de socialización del plan con los vecinos de la González.

Ojo. La Ordenanza Metropolitana No. 282 se prohíbe podar, talar o destruir ejemplares sin autorización y serán sancionados hasta con dos salarios básicos unificados quienes incumplan la normativa.