placeholder
Las Últimas
16 de octubre de 2019 13:31

El 'Árbol de la Reconciliación' se sembró en Quito

Estudiantes y autoridades sembraron un árbol de nogal junto al tronco de un ciprés centenario que fue incinerado durante las protestas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Estudiantes y autoridades sembraron un árbol de nogal junto al tronco de un ciprés centenario que fue incinerado durante las protestas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

En el parque de La Alameda, centro de Quito, se sembró la mañana de este 16 de octubre del 2019 el Árbol de la Reconciliación, como un símbolo de paz tras las protestas. 

Días atrás, el tradicional parque fue uno de los escenarios en donde se desarrollaron las manifestaciones en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles y que se extendieron durante 11 días. 

En el evento participaron el alcalde Jorge Yunda, así como Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente del Municipio, el concejal Juan Manuel Carrión, entre otras autoridades.

Sembraron un árbol de nogal que corresponde a la flora nativa quiteña junto al tronco de un ciprés centenario que fue incinerado durante las protestas.

Les acompañaron también estudiantes de la Unidad Educativa Sucre, quienes le entregaron al Burgomaestre una carta en la que se hizo un llamado a la paz ciudadana.

En el acto, Yunda recordó lo sucedido durante las movilizaciones e hizo un llamado a los quiteños para virar la página. "Nadie ha ganado en los días de las protestas. Siento que todavía hay un ambiente de violencia. Démonos la mano como ecuatorianos y viremos esta página que acabamos de pasar".

De su parte, el concejal Juan Manuel Carrión lamentó los daños y afectaciones. "Se quemó un monumento vivo, a un testigo de la historia de nuestra ciudad (...). Duele ver la indolencia con la que se ha maltratado a nuestro patrimonio natural".

Junto al nuevo árbol se colocó una placa conmemorativa con el mensaje: "Por la defensa de la vida en todas sus expresiones. Árbol de la reconciliación, 16 de octubre del 2019".

Marianella Irigoyen recordó que fueron afectados más de 5 000 árboles en la urbe durante los 11 días de manifestaciones. Tras realizar verificaciones de campo, solo en el centro de Quito, que corresponde a los parques El Ejido y La Alameda, hubo 500.

"Muchos árboles fueron arrancados, incinerados y cortados en las raíces. Desde la Secretaría de Ambiente hacemos un llamado a la conciencia ambiental", manifestó la funcionaria. Hubo especies que tuvieron que ser replantadas.