placeholder
Las Últimas
17 de octubre de 2019 10:05

El 'Árbol de la Reconciliación'  no es el único nuevecito

‘El Árbol de la Reconciliación’ fue sembrado ayer, 16 de octubre del 2019, en La Alameda. Foto: Eduardo Terán / ÚN

‘El Árbol de la Reconciliación’ fue sembrado ayer, 16 de octubre del 2019, en La Alameda. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Más de 5 000 árboles de Quito fueron afectados durante los 11 días que duraron las manifestaciones en contra de las medidas económicas dictadas por el Gobierno.

El Municipio chequeó que solo en los parques El Ejido y La Alameda hubo 500 que salieron mal parados. Hasta un árbol patrimonial marchó quemado, y ayer, 16 de octubre del 2019, se sembró el ejemplar de la ‘Reconciliación’, en el segundo espacio.

Pero ya desde antes de la chamuscada del árbol centenario y de las protestas en general, la Secretaría de Ambiente impulsa una campaña para volver bien verde a la urbe: ‘Reforestando Quito’, se llama.

Para ponerla a andar se realizan alianzas y convenios de cooperación con la empresa privada, el sector de la educación, grupos organizados de la sociedad civil, entre otros. Entre los acolitadores está el Fondo para la Protección del Agua (Fonag). Con decirle que entre el 2013 y 2017 se plantaron 1 516 457 árboles, en unas 1 600 hectáreas.

La próxima jornada de reforestación será en Puéllaro, el 26 de octubre. Según informó la Secretaría, la convocatoria para que la comunidad se una se lanzará en las redes sociales de la institución. No se hará el loco y apoyará.

La siguiente plantada masiva será el 9 de noviembre. Aún no se indica el lugar. Entre ambos eventos se sembrarán 12 000 árboles. Además, se puede acolitar con hidrogel y plantas pequeñas para arbolado urbano.

Solo en el 2018, plantaron 11 5254 árboles, bajito unas 120 hectáreas. Todo con harto esfuerzo, tanto del Municipio como de la comunidad. Se incluye la cruzada ‘Adopta un árbol’. Para el 2019, son ya aproximadamente 33 mil árboles.

Y verá que no es cuestión de sembrar y dejar botadito al árbol. Por eso, la Secretaría de Ambiente generó un sistema de registro de las plantaciones forestales para dar seguimiento a los procesos de recuperación.

‘Reforestando Quito’ tiene una meta hasta el 2023: llegar a un millón de árboles sembrados. Así que, con la misma viada de la ayuda para recuperar los árboles dañados de la protesta, apoye al noble objetivo.