placeholder
Las Últimas
22 de febrero de 2021 11:24

Arauz y Lasso van a segunda vuelta

En las afueras del CNE esperaban los resultados. Foto: Galo Paguay /ÚN

En las afueras del CNE esperaban los resultados. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Política

Hubo que esperar 14 días y hasta la madrugada del domingo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara los resultados oficiales de las elecciones. Así, Andrés Arauz, de Unes, y Guillermo Lasso, de Creo-PSC, disputarán la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 11 de abril del 2021.

De acuerdo con el calendario electoral, la campaña de segunda vuelta arranca el próximo 16 de marzo.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dispuso que la Secretaría de este ente notificara a los sujetos políticos los resultados. Con esa disposición se abre la etapa de impugnaciones.

Pero los problemas se mantienen. La Fiscalía emitió ayer un comunicado sobre los antecedentes ­para realizar la recolección del contenido digital de la base de datos que admi­nistra el sistema informático electoral.

Según la entidad, el 12 de febrero, Luis Segovia y otras personas, “en representación del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik”, presentaron una denuncia por supuestas anomalías en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas del proceso electoral.

El candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, continúa en su marcha hacia Quito con las bases indígenas. Exige un reconteo transparente de los votos.

Arauz calificó como “un atentado a la democracia” a la recolección del contenido digital de la base de datos del CNE.

El candidato solicitó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) actuara de forma expedita y proceda a aplicar la ley con las sanciones del caso, ante la interferencia en el proceso electoral ecuatoriano.

Además, solicitó que se respetaran los resultados y que no se interrumpiera la dinámica del proceso electoral.

En cambio, Lasso dijo que triunfó la democracia. Agradeció a todos los que le confiaron su voto, pero sobre todo se dirigió al resto de la población que optó por otros candidatos.

“Tengan la plena seguridad de que a través de su voto los he escuchado y entiendo que es necesario acoger propuestas e ideas distintas a las mías, a veces coincidiremos, a veces no, pero conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir el Ecuador del encuentro”, afirma Lasso.