placeholder
Las Últimas
27 de mayo de 2019 10:53

Apoyo a la idea de visa humanitaria  para ciudadanos venezolanos

Imagen referencial. Decenas de ciudadanos venezolanos llegan todavía a diario a Ecuador a través de la frontera con Colombia. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial. Decenas de ciudadanos venezolanos llegan todavía a diario a Ecuador a través de la frontera con Colombia. Foto: archivo / ÚN

Agencia EFE
(I)

El embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola, designado por Juan Guaidó, acogió el 25 de mayo del 2019 con beneplácito la propuesta del presidente Lenín Moreno de implementar una visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos.

En un comunicado, la Embajada de Venezuela en Ecuador, leal a Guaidó, se dirige a la comunidad venezolana a la que explica que De Sola “fue informado sobre la propuesta de implementar una visa humanitaria para todos los venezolanos que viven en Ecuador”.

Y explica que dicha propuesta, que fue anunciada el viernes 24 de mayo por Moreno en un discurso ante la Asamblea Nacional, “busca atender la grave crisis de movilidad y regularidad que viven nuestros compatriotas”.

De Sola solicitará la próxima semana diversas reuniones con la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio del Interior y la Asamblea Nacional de Ecuador para abordar los detalles de la propuesta del Mandatario.

Por otro lado, pidió a la comunidad venezolana en el país no hacerse eco de falsos rumores o informaciones no oficiales sobre la cuestión.

El presidente Moreno adelantó el viernes 24 de mayo que cuando concluya la tramitación de la salida del país de Unasur, propondrá el requisito de un visado con carácter humanitario a los venezolanos para garantizar una “migración ordenada y segura”.

La Fundación de Venezolanos en el Exterior (Funvex) de Ecuador pidió al Mandatario mayor flexibilización en los requisitos de entrada al país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, indicó que esto “no define el modo de acción luego de ser aprobada la salida de Ecuador del tratado de Unasur”.

Expresó sus dudas acerca de cuál será la intención del Ejecutivo ecuatoriano respecto a la regularización de sus compatriotas en situación ilegal en el país, a la luz de anteriores decisiones como la de exigir el pasado judicial apostillado, que fue suspendida por la Corte Constitucional.

Ecuador está entre los más de 50 de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.