placeholder
Las Últimas
4 de octubre de 2018 12:04

‘¡No a las aplicaciones!’ gritan los  taxistas

Los gremios del taxismo se hicieron presentes en la Plataforma de la Amazonas, en el norte de Quito. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los gremios del taxismo se hicieron presentes en la Plataforma de la Amazonas, en el norte de Quito. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con bombo en mano, Paúl Quinto, taxista de la cooperativa Pambachupa, motivaba a sus compañeros del gremio de Pichincha a gritar en el plantón que este 4 de octubre del 2018, desde las 08:30, protagonizaron en los exteriores de la Plataforma Financiera (av. Amazonas).

Un fuerte cordón policial, formado por efectivos antimotines, resguardaba el ingreso del lugar. Así que la fuerza amarilla, algunos de los agremiados incluso luciendo camisetas de ese color, no se cansó de gritar: “Fuera las aplicaciones internacionales y que viva el taxismo legal”.

Justo ese tema fue el que les convocó a los trabajadores; los dirigentes, encabezado por Carlos Brunis, fueron recibidos por las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), y las bases en espera, conversando unos y otros.

Fernando Cadena, secretario de la Unión de Taxistas de Pichincha, aseguró: “las plataformas internacionales nos están quitando el trabajo y por eso exigimos que se les anule el RUC para que no puedan facturar y dejen de operar”.

Recordó que el pasado 26 de abril ya se reunieron con más autoridades (Ministerio del Transporte, SRI...) y les ofrecieron instalar mesas de discusión, pero “hemos esperado mucho tiempo y nada se concreta”.

Por eso iniciaron este plantón, el “primero de una serie de manifestaciones”, señaló el dirigente.

Y vendrán más, adelantó el secretario de la Unión de Taxistas de Pichincha. En esta ocasión, “solo estamos el 30% del total del gremio”. Solo en Pichincha suman 9 000 taxistas, de 193 cooperativas.

El primer grupo de manifestantes (2 500 personas) estuvo previsto que se marche a las 11:00, y dependiendo de las respuestas de las autoridades, el segundo grupo haría el relevo hasta las 16:00. Y con todas las de ley: bombos, carteles, sirenas, megáfonos... y camisetas amarillas.

José Morocho, presidente de la cooperativa Río Amazonas, también estuvo presente. Dijo que si antes llevaban un promedio de USD 30 al día y hoy, con el taxismo de las aplicaciones, sus ingresos bajaron a USD 20; incluso las horas que trabajan subieron a 12.

Por eso exigen que las plataformas internacionales salgan del país y si quieren laborar en el país que cumplan con todas las de ley. Esto no es tierra de nadie, porque todos deben cumplir con la ley.