placeholder
Las Últimas
4 de septiembre de 2019 10:05

Una ‘app’ del IESS para consultas y solicitudes

La ‘app’ se puede descargar gratis de Google Play y App Store. Foto: cortesía IESS

La ‘app’ se puede descargar gratis de Google Play y App Store. Foto: cortesía IESS

Evelyn Tapia
(I)

El IESS cuenta con una nueva aplicación para teléfonos inteligentes, disponible en Google Play y App Store. Es gratuita.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, presentó ayer, 3 de septiembre del 2019, esta herramienta tecnológica. La elaboración de la plataforma tomó siete meses y estuvo a cargo del departamento de tecnología del ente.

“Creamos la aplicación dentro del IESS, por eso no nos costó un centavo”, dijo el funcionario.

Granda explicó que la implementación de esta herramienta tendrá dos etapas. La primera, que arrancó esta semana, consiste en ofrecer a los afiliados la opción de acceder mediante la ‘app’ a los servicios más usados actualmente en el sitio web del IESS.

Entre esos servicios están la afiliación voluntaria, consultas de historia laboral, ubicación de unidad médicas y centros de atención, solicitud de créditos y emisión de certificados.

En la segunda etapa, que empezará en enero del 2020, está previsto que la aplicación móvil permita a los usuarios acceder a sacar citas médicas y, posteriormente, recibir atención médica mediante la plataforma (telemedicina).

“Proyectamos que un 70% del total del volumen del tráfico de los servicios online esté en la aplicación. En una semana que ya está habilitada, la ‘app’ ha recibido 3 000 visitas. Esta herramienta nos permitirá acercarnos más a los 4, 5 millones de afiliados”, añadió Granda.

Para mejorar la atención en salud, además, el IESS contratará 80 nuevos prestadores externos.

Balance

Granda resaltó que, en el primer semestre del año, el Seguro Social registró excedentes de USD 500 millones y se espera cerrar el año con USD 1 000 millones.

Según el presidente del Consejo Directivo, esta cifra se alcanzará gracias a que el Estado volvió a aportar el 40% para el fondo de pensiones. “Esto nos ha permitido dar más créditos con mejores condiciones como las que estamos ofreciendo recientemente con los hipotecarios”.

El Biess lanzó hace varios días nuevos préstamos con tasas más bajas y montos más altos. Granda aclaró que entre las nuevas condiciones para estos productos está, por ejemplo, que se considerará los ingresos netos de los afiliados para definir la capacidad de endeudamiento, no los ingresos brutos.

“Se van a tomar en cuenta los ingresos netos, es decir, el valor que queda luego de los descuentos por créditos y otros compromisos que ya tenga el afiliado. Hemos hecho corridas de parámetros comunes e identificamos que esto no afecta mayormente a la capacidad de endeudamiento”, indicó.

El acuerdo

Granda también se refirió a los resultados del acuerdo por la seguridad social, que comenzó en junio pasado. Dijo que la entidad ha mantenido 56 talleres con diferentes actores del sector y que el ente está en una fase de análisis de información.

Dijo que es clave esperar los resultados de los estudios actuariales, que permiten saber si los ingresos que tiene el IESS van a alcanzar para cancelar las obligaciones futuras.

“Los estudios del fondo de pensiones, con la auditoría que se requiere de acuerdo con la ley, estarán listos en mes y medio. Los de los fondos de salud estarán listos a finales del año”,