placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2018 16:20

A los 2 años se destapó la Plaza San Francisco

Las lonas que bordeaban buena parte de la plaza ya fueron retiradas. Foto: Vicente Costales / ÚN

Las lonas que bordeaban buena parte de la plaza ya fueron retiradas. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Este 19 de marzo del 2018 se abrió la plaza de San Francisco, en el Centro de Quito. Aunque hay dos pequeños frentes de trabajo por la construcción del Metro de Quito, esta mañana los peatones y hasta las palomas volvieron a caminar por todo el espacio patrimonial que estuvo cercado desde el 2016. El viernes 23 e marzo, a las 19:30, habrá un evento de música sacra para una reapertura oficial.

Los dos frentes de trabajo que quedan estarán ahí al menos unos cuatro meses.
Esta mañana, dos obreros estaban sacando las últimas hierbas que crecieron en los alrededores de las vallas colocadas para los trabajos de construcción de la parada del Metro.

La estación, según informó hoy Andrea González, directora de comunicación de la Empresa Metro de Quito, tiene un avance del 70%. Informó que delegados de los institutos Metropolitano y Nacional de Patrimonio hicieron una inspección del estado de este emblemático espacio.

Como quien dice, se chequeó que no se repitiera la leyenda de Cantuña. Pusieron toditas las piedras. En total fueron 107 695 rocas desgranadas.

Los comerciantes y los religiosos del convento de San Francisco están saltando en chulla pie por la reapertura. En ambos frentes había caído la concurrencia de gente.

El padre Jorge González, guardián del establecimiento, contó que los fieles, por ende los recursos por concepto de misas y limosnas, bajaron en un 34%. Por el cierre, la gente prefería ya no acudir al sector.

Los mismito pasó en el comercio. Aunque, según contó esta mañana Jaime Cajilema, del Mini Centro Comercial, el fin de semana ya se sintió la concurrencia de la gente. Claro que aún no suben las ventas, pero hay mucha esperanza.

Fernando Cajilema, quien también tiene un local en el sector estaba aliviado porque, contó, además de la baja de las ventas enfrentaron problemas de salud por el polvo y ni se diga los sustos con las maquinotas que llevaron a la zona.

Este año, además, la procesión de Jesús del Gran Poder volverá a la plaza con más espacio. En este lugar se hará tanto la misa de Domingo de Ramos como la de Viernes Santo.

El padre González estaba contento porque, comentó, el año anterior los fieles tuvieron que quedarse por los laditos de la plaza nomás. Se montarán tarimas para las misas.