placeholder
Las Últimas
17 de abril de 2019 10:08

Sin fecha todavía la apertura del Pasaje Sanguña

La inauguración del pasaje Sanguña tuvo lugar el 3 de abril del 2019. Foto: ÚN

La inauguración del Pasaje Sanguña tuvo lugar el 3 de abril del 2019. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hace casi dos semanas fue la inauguración del flamante centro comercial del Pasaje Sanguña, en la Ipiales (Centro de Quito), pero el lugar luce aún vacío y las puertas de los 208 locales cerradas.

Todavía no hay una fecha exacta para la apertura de los negocios. Antes los comerciantes tienen que pagar el costo del predio y, tras ese paso, hacer una letanía de trámites para que el bien pase a su nombre.

Hasta el viernes pasado ya habían cancelado 15 vendedores y el resto estaba en veremos. La demora se debe, según Fausto Tituaña, uno de los beneficiarios del proyecto, a que la mayoría de los vendedores de ese lugar son de la tercera edad y no les dan préstamos.

Narcisa Torres, secretaria de la Asociación Unión y Progreso, contó durante la inauguración del centro comercial que el 85% de los propietarios de los locales eran de la tercera edad.

Los espacios, distribuidos en un área de 2 133 metros cuadrados y distribuidos en siete bloques, varían de tamaño: unos son de 4,55 metros cuadrados y tiene un valor aproximado de USD 4 000, otros de 3,15 con un precio de USD 3 000 y los más chiquitos de 1,90 están en USD 1 500, afirmó Luis Montalvo, coordinador Distrital de Comercio.

Una vez que los de Sanguña fueron calificados y adjudicados dentro del procedimiento, el Municipio les extendió un documento de pago; luego el pago del valor del local.

Montalvo aclaró que el procedimiento de pago cuando se hace una compra-venta de una propiedad, a través del Municipio, se lo hace a través de un título de crédito y pasados los cinco días comienzan a correr los intereses.

Justo por eso mismo, Tituaña explica: “no estamos pidiendo gratis los locales, solo que se flexibilice la forma de pago, en cuotas, y conversemos con la Unidad de Comercio Minorista y lleguemos a un acuerdo”.

José Maldonado, otro de los comerciantes, asegura que esa ayuda que piden también la tuvieron, en su momento, otros centros comerciales del ahorro y que están ubicados por la zona.

Otro favor especial que pide Maldonado: “Si ya inauguraron el Sanguña, que no sean malitos (los del Municipio) nos entreguen las llaves para poder generar trabajo y con ese dinero pagar el costo del local”. Y si desconfían, agregó, “se puede hipotecar el local o buscar algún mecanismo para que nos permita trabajar en los nuevos locales”.

La gente del Sanguña comenzó su vía crucis en el 2010, cuando el colector que atravesaba el área suroriental del Pasaje colapsó y causó la reubicación de los comerciantes del lugar.

Montalvo rememoró que ese sitio fue declarado en propiedad horizontal, para traspasar el bien a los comerciantes que fueron seleccionados y hacerlo con escritura. Ayer, 16 de abril del 2019, él entregó las primeras 30 minutas a los comerciantes que ya legalizaron su situación. Ese es el inicio de la escrituración para que los vendedores empiecen sus actividades en locales propios.