placeholder
Las Últimas
27 de junio de 2019 09:18

APCH saca un periódico en inglés

Los estudiantes del APCH seleccionaron los temas y prepararon las notas. Foto: cortesía APCH

Los estudiantes del APCH seleccionaron los temas y prepararon las notas. Foto: cortesía APCH

Redacción Últimas Noticias
(I)

Reportajes escritos, videos, diseño, diagramación, ilustraciones y más aprenden y ponen en práctica los estudiantes del Club de Periodismo de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves (APCH). Y este 27 de junio del 2019 presentan un nuevo resultado de su preparación: un periódico completamente en inglés.

Francisco Cruz, coordinador del Club, detalla que la agrupación estudiantil se formó hace cuatro años, y los integrantes se han unido de manera espontánea. Eso sí, para conseguir resultados como el periódico estudiantil que circula hoy, 27 de junio, con EL COMERCIO, se capacitan un día a la semana después de las clases.

Decidieron elaborar el periódico en inglés para mostrar uno de los plus que tiene la institución educativa: el aprendizaje y manejo de ese idioma. Cuentan con la certificación como plantel bilingüe, entregada por el Ministerio de Educación.
Esa característica, asegura el docente, ha abierto puertas a los estudiantes en universidades de otros países, como Inglaterra.

Esa preparación se ve plasmada en el periódico. Los contenidos de este tienen como eje central las actividades realizadas en el plantel durante este año lectivo y algunas del anterior, cuando celebraron el 40 aniversario de fundación del APCH.

En la sección de opinión, por ejemplo, plantearon una interrogante: ¿Qué retos enfrenta el mundo actual? Este tema se encuentra relacionado con el congreso educativo organizado por la institución en noviembre. No se quedaron fuera los logros deportivos de estudiantes.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador apoyó la publicación del periódico. El equipo periodístico, de 12 alumnos, además de los docentes, seleccionó los temas en una plenaria.

Camila Pacheco, de segundo de bachillerato y parte del Club, comparte que el proceso en el grupo significa mucho para ella. En un primer momento, se unió debido a que buscaba desarrollar sus habilidades para escribir. Y resultó que logró tener una nueva perspectiva para escoger una carrera universitaria.

La joven ha cubierto eventos del plantel y otras actividades. Como cuenta, el proceso le ha permitido conocer y difundir las necesidades e intereses de la comunidad educativa.

Ella, al igual que sus compañeros, hoy comparten todas esas experiencias y muchas otras en El Comercio de los Estudiantes, el primero en inglés. Y, de pasito, dejan bien claro que han aprendido a desenvolverse en el periodismo.