placeholder
Las Últimas
7 de noviembre de 2019 08:58

Aparato que emite radiación fue encontrado en el sur de Quito

El área en donde fue encontrado el densímetro nuclear fue cercada por seguridad. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El área en donde fue encontrado el densímetro nuclear fue cercada por seguridad. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La mañana de este 7 de noviembre del 2019 fue encontrado en el parque Las Cuadras, sur de Quito, el densímetro nuclear que fue robado ayer de la Universidad Politécnica Salesiana. 

Rodrigo Salas, subsecretario de Control y Energías Nucleares del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables acudió al lugar e indicó que el equipo nuclear no había sido manipulado, tampoco dañado, por lo que no arrojó radiación al ambiente.

“Se hicieron mediciones para evaluar la radiación con los bomberos. Hemos tenido éxito como país al encontrarlo en tan poco tiempo (...) El equipo se encuentra intacto”, precisó el funcionario.

Esta mañana, dos guardias de seguridad informaron a las autoridades sobre la localización del dispositivo que contiene una fuente radioactiva que emite radiación ionizante, según informó ayer, 6 de noviembre, el Ministerio de Energía tras el reporte del robo.

El coronel Marcelo López, comandante del Distrito Quitumbe, indicó que uno de los guardias escuchó un fuerte ruido cerca del ingreso al canchón de una construcción localizado en la avenida Rumichaca Ñan, sector Las Cuadras. Al acercarse al lugar se encontró con el dispositivo que estaba guardado en una caja de color amarillo.

Se comunicó con el sistema ECU 911. Las autoridades enviaron de forma inmediata un equipo de la Unidad Especializada en el Manejo de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ). También arribaron los agentes de la Policía Nacional.

Los guardias que encontraron el equipo fueron examinados por personal médico para descartar lesiones.

Este jueves, un equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito bloqueó las inmediaciones del parque Las Cuadras, en el sur de la ciudad, y acordonó la zona por seguridad, en 150 metros a la redonda.

El funcionario del Ministerio de Energía explicó que el equipo es usado para medir densidades en el suelo, humedad y compactación. Se lo utiliza para la industria, geología, minería e infraestructura. Son equipos móviles y autoblindados.

Según las autoridades, el densímetro nuclear “se usa para el estudio de suelos en geología, minería...”. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Según las autoridades, el densímetro nuclear “se usa para el estudio de suelos en geología, minería...”. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ayer, 6 de noviembre, la cartera de Estado informó que un densímetro nuclear fue robado de la Universidad Politécnica Salesiana. 

“El equipo sustraído contiene una fuente radioactiva que emite radiación ionizante. Dicha radiación no se siente, no se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancias de varios metros, mientras más cerca es más peligrosa. La manipulación de este equipo es perjudicial para el ambiente y la salud, porque al interactuar con el cuerpo humano puede causar muchas enfermedades e inclusive la muerte. Por lo tanto, manténgase alejado al menos 10 metros de este equipo”, rezaba el boletín del Ministerio.

El documento señaló que ese equipo sustraído no tiene ningún valor comercial, ya que se necesita una autorización para poder utilizarlo con fines de trabajo. Todas las empresas que contratan estos servicios deben por Ley solicitar los permisos de movilización y de operación del aparato.