placeholder
Las Últimas
6 de septiembre de 2017 09:33

AP se fracturó momentáneamente, en sesión para elegir delegados para el CNE

El Pleno de la Asamblea Nacional durante una sesión. El bloque oficialista se fracturó momentáneamente el pasado martes 5 de septiembre del 2017. Foto: Archivo / ÚN

El Pleno de la Asamblea Nacional durante una sesión. El bloque oficialista se fracturó momentáneamente el pasado martes 5 de septiembre del 2017. Foto: Archivo / ÚN

Mario Alexis González

La abstención de siete legisladores oficialistas causó agitación en la sesión del Pleno de ayer, martes 5 de septiembre del 2017. Se estaba eligiendo a los delegados de la Función Legislativa para integrar la Comisión Ciudadana de Selección en el proceso de renovación parcial del Consejo Electoral (CNE), que lleva a cabo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El oficialista Juan Cárdenas fue el encargado de mocionar a Walter Marcelo Cevallos Muñoz y Glenda Natalí Criollo Maíta. Se necesitaban al menos 61 votos para aprobar esos nombres. Pero Alianza País (AP) solo alcanzó a ajustar 57.

Verónica Arias, Marcela Aguiñaga, Teresa Benavides, Marcela Cevallos (alterna de José Serrano), Alberto Arias, Marcia Arreguí y Jorge Yunda se abstuvieron. Y toda la oposición votó en contra.

El desconcierto se apoderó de los oficialistas. Ximena Peña, coordinadora de bloque; Esteban Albornoz, entre otros asambleístas rodearon a Arreguí y Arias y empezaron una conversación que duró 10 minutos. Arias escuchaba y Arreguí batía la cabeza como negando.

Aguiñaga, en cambio, optó por abandonar el plenario. Durante ese tiempo estuvo en el pasillo conversando con dos periodistas. Y Yunda atendió una llamada telefónica.

La oposición veía lo que ocurría en medio de aplausos. Era la primera vez, desde que se instaló el período el pasado 13 de febrero, que la mayoría oficialista se fracturaba en una votación.

Todos volvieron a sus puestos y Daniel Mendoza, coordinador de la bancada de aliados del oficialismo, pidió la rectificación de la votación. Ahí todo cambió. Fueron menos los asambleístas presentes (solo 118), por lo que ya no se requerían 61 votos sino 60. Y esa vez tuvieron 61.

Benavides, Cevallos, Alberto Arias, Verónica Arias, Arregui y Yunda votaron a favor. Aguiñaga se ratificó en la abstención. Y se le sumó en esta postura Guillermo Quindigalle, legislador alterno de Cotopaxi. La oposición no tuvo una respuesta rápida. La socialcristiana Paola Vintimilla insinuó la posibilidad de abandonar la sala para que no haya quórum y que no se pueda dar la votación, pero al final no lo hicieron.

Desde la bancada de Creo empezaron a gritar a la presidenta encargada, Viviana Bonilla, para que detuviera la votación. Pero no consiguieron sino un regaño de la oficialista. De entre los opositores se escuchó un “¡oye!” para llamar la atención de Bonilla pero no lo lograron. Ella respondió: “Yo a ustedes no los irrespeto así. Demando de ustedes el mismo trato”.

De los legisladores que cambiaron de opinión, en 10 minutos, solo uno accedió a hablar con los medios de comunicación: Yunda. El legislador pichinchano explicó que él se abstuvo en primera instancia porque no sabía quiénes eran los nombres que se habían mocionado.

Él no fue convocado a la reunión de Bloque previa donde se discutió el tam. Y la llamada que atendió en el intermedio para la reconsideración de los votos fue de José Serrano. “Hablé con el Presidente de la Asamblea y me ha dado la referencia sobre la idoneidad de estas personas”.

Augusto Espinosa (AP) explicó que el “desajuste momentáneo” se debió a que el tema se trató en una reunión previa del bloque y algunos asambleístas no asistieron. Él no estuvo en esa cita, pero cree que la obligación de los legisladores que no estuvieron es acatar la decisión que tomó la bancada, incluso sin conocer quiénes eran los delegados. Explicó que en este caso los nombres fueron propuestos por Serrano y el bloque definió acoger esta sugerencia.

Marcelo Cevallos y Glenda Criollo, los mocionados, son militantes de Alianza País (AP). De esta manera, las dos personas formarán parte de la Comisión Ciudadana de Selección para el concurso de renovación parcial del CNE. Esta instancia se completará con tres delegados de las otras Funciones del Estado y cinco ciudadanos.