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9 de octubre de 2019 13:06

ANT dispone incremento del pasaje urbano; en Quito costará USD 0,35

En Quito el pasaje costará 35 centavos, sin necesidad de que se apruebe una ordenanza como estaba previsto. Foto: archivo / ÚN

En Quito el pasaje costará 35 centavos, sin necesidad de que se apruebe una ordenanza como estaba previsto. Foto: archivo / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

Este miércoles 9 de octubre del 2019, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso un incremento de 10 centavos en la tarifa del transporte urbano en todos los cantones donde se ofrece el servicio.

Así, en Quito el pasaje costará 35 centavos, sin necesidad de que se apruebe una ordenanza como estaba previsto. Esta nueva resolución corrige el problema legal que tenía la anterior resolución, en la que no se consideró lo que dispone el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) sobre el tema de las competencias.

Esa normativa regula la entrega de competencias a los municipios en materia de tránsito y transporte público urbano. Pero el artículo 157 -que no fue nombrado en la anterior resolución- faculta a un nivel de gobierno para asumir las competencias de otro. En ese contexto, el Gobierno Nacional puede disponer el alza sin intervención de los concejos cantonales.

Esta atribución se enmarca en el Decreto Ejecutivo 883 del presidente Lenín Moreno, que mantiene al país en estado de excepción por 60 días.

Según la nueva resolución del ente rector del tránsito a escala nacional, se asume parcial y temporalmente las competencias en cuanto a tarifas y se fija un techo de 40 centavos al valor del pasaje. En varios cantones del país, este ya llevaba meses, incluso años en 30 centavos.

Además, faculta a los municipios como los de Cuenca, Guayaquil y Quito a fijar otros modelos de tarifa pues tienen sistemas intermodales de transporte como el servicio troncalizado de Ecovía y Trole en Quito, la Metrovía en Guayaquil y los proyectos de transporte en teleférico, tranvía o Metro.

El alza del pasaje y todo el contenido de la resolución entra en vigencia de forma inmediata, sin prejuicio de su publicación en el Registro Oficial, finaliza el documento firmado por el subsecretario de Transporte Terrestre del MTOP, Paúl Hernández, y el director de la ANT, Álvaro Guzmán.

El secretario de Movilidad de Quito, Guillermo Abad, explicó que con la resolución reformatoria el Gobierno central le quita la competencia de manera temporal a los gobiernos autónomos descentralizados para fijar tarifas, y se ha resuelto incrementar en 10 centavos el pasaje a nivel nacional. En el caso de Quito la tarifa es de 35 centavos.