placeholder
Las Últimas
29 de octubre de 2020 18:00

53 años de la Cooperativa 29 de Octubre

La agencia de la Cooperativa 29 de Octubre de La Magdalena, en Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

La agencia de la Cooperativa 29 de Octubre de La Magdalena, en Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Un grupo de 23 paracaidistas de la Fuerza Aérea, quienes cumplían sus funciones en el Cuartel Patria de Latacunga, fundaron un día como hoy la Cooperativa 29 de Octubre en 1967. Las primeras agencias de la entidad comenzaron a atender en la capital del Cotopaxi y también en Quito.

Luego de 53 años de trabajo en el sector financiero y comunitario, aún queda un puñado de los miembros fundadores que mantienen abiertas sus cuentas en la Cooperativa 29 de Octubre, que en la actualidad sirve a 490 000 clientes y socios.

De acuerdo con la segmentación del Sector Financiero Popular y Solidario, la Cooperativa 29 de Octubre se ubica en el segmento 1, al ser una entidad con activos valorados en más de USD 80 millones.

De acuerdo con datos publicados por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria en su portal web, la Cooperativa 29 de Octubre tiene una calificación de riesgo A- con corte al 31 de marzo pasado. Esto implica que la institución “es fuerte, tiene un sólido récord financiero y es bien recibida en sus mercados naturales de dinero. Es posible que existan algunos aspectos débiles, pero es de esperarse que cualquier desviación con respecto a los niveles históricos de desempeño de la entidad sea limitada y que se superará rápidamente”.

Este tipo de calificación implica, además, que la probabilidad de que se presenten problemas significativos es muy baja.

El gerente de la Cooperativa 29 de Octubre, Freddy Gallegos, explica que estas evaluaciones son trimestrales y que se publican a trimestre caído. Es decir que la calificación de riesgo con corte a junio estará por publicarse en estos días.

Añade que la más reciente calificación implica una mejora con respecto a la evaluación del 31 de diciembre del 2019, cuando la entidad recibió una valoración de BBB +.

“El hecho de subir un peldaño en la calificación de riesgo, quiere decir que estamos en el camino correcto, que estamos mejor que antes. En ese sinnúmero de indicadores y variables que se miden en el quehacer financiero, la cooperativa ha mostrado un mejor desenvolvimiento”, advierte.

La entidad en la actualidad tiene activos valorados por USD 550 millones, lo que la ubica entre las cinco cooperativas más grandes del país, por encima de una serie de bancos pequeños.

Además, es la tercera cooperativa con mejor calificación de riesgo de las 52 entidades del sector financiero popular y solidario.

Gallegos añade que estos logros se han consolidado pese al tema de la pandemia, que la entidad tomó como una oportunidad para mejorar sus procesos y lanzar nuevos productos tecnológicos para beneficio de sus clientes.

La Cooperativa 29 de Octubre tiene 35 agencias en el país y una nómina de 470 colaboradores. 

Fundada en 1967 por 23 socios, la Cooperativa 29 de Octubre actualmente tiene cerca de medio millón de socios y clientes, con activos valorados por USD 550 millones y 35 agencias en todo el país