placeholder
Las Últimas
27 de septiembre de 2018 09:24

400 años con San Vicente de Paúl

De izq. a der.: Miriam Vaca, vicerrectora; sor Gloria Valle, madre superiora; Roberto Espinoza, inspector general, y Carmita Altamirano, rectora. Foto: cortesía

De izq. a der.: Miriam Vaca, vicerrectora; sor Gloria Valle, madre superiora; Roberto Espinoza, inspector general, y Carmita Altamirano, rectora. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente de Paúl, que funciona en Riobamba, no para de manifestar su emoción por los 400 años de la creación de la orden vicenciana.

En el plantel, cuentan sus autoridades, se vive día el lema institucional: “Formar integralmente hombres y mujeres dispuestos a servir”. Esa es una parte central de lo que se conoce como el Carisma Vicenciano y que surgiera en 1617. Desde aquel año, San Vicente de Paúl, el reconocido hombre religioso francés, envió a hombres y mujeres a servir a los pobres.

Con Santa Luisa de Marillac crearon las Hijas de la Caridad quienes llegaron a Ecuador en 1870, por una invitación del presidente Gabriel García Moreno. Cinco años después, arribaron a Riobamba. Desde el inicio se preocuparon por tener centros de estudio para los más necesitados.

Hoy, la Unidad Educativa completa la formación con Proyectos formativos y sustentables que incluyen a estudiantes en alto riesgo. También está el proyecto Dulce Compartir, guiado por las Hijas de la Caridad y la Asociación Internacional de la Caridad (que garantiza la educación para más de 30 estudiantes).

Y en el Proyecto Ayudarte se hacen trabajos en madera que solventan las múltiples necesidades de todos quienes acuden en busca de ayuda.