placeholder
Las Últimas
17 de agosto de 2017 08:28

Un añito de la Plaza Michelena

Como dicen los propietarios de los 160 locales actuales, ahí se encuentra desde un alfiler. Foto: Archivo / ÚN

Como dicen los propietarios de los 160 locales actuales, ahí se encuentra desde un alfiler. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La Plaza Michelena todavía es guagüita. El sábado cumplirá su primer año de funcionamiento. Eso sí, el festejo será con todas las de ley. Habrá desde desfile de comparsas, presentación de artistas, hasta pasarela de modas.

En este primer aniversario, los comerciantes andan contentos y le dan duro a la promoción de su casa. Recordará que en la plaza laboran los vendedores que trabajaban en las aceras de la Michelena. Inicialmente ingresaron al lugar 180 y ahora quedan 160.

Hugo Toaquiza, presidente del establecimiento, cuenta que las condiciones de trabajo y hasta de vida han mejorado desde la ­mudanza.

Dejaron atrás la inseguridad, la incomodidad, ya no aguantan sol ni aguas, comentan en el lugar.

Yolanda Oñate, por ejemplo, trabajó por 22 años vendiendo comida en el extremo occidental de la Michelena y ahora tiene su puesto y mayor clientela. Ahora gana, bajito, USD 40 diarios. En la calle eran unos 10.

Aunque, añade Toaquiza, todo es un proceso, por lo que le apuestan a la organización de actividades para la promoción. No están dispuestos “a convertirse en un elefante blanco, como ha pasado en otros sitios de comercio”.

Algunos se han ido y los que se quedaron siguen en pie de lucha. Una de las estrategias para atraer a los clientes es la organización de eventos los fines de semana y, además, todos se encargan de tener ordenada y bien guapa la plaza.

Los puestos que se han desocupado no se quedarán vacíos, pues desde ya andan en un proceso de selección para las próximos ocupantes. La prioridad será para aquellos que se quedaron fuera hace un año y, además, que sean giros novedosos, que no se repita lo que ya se ofrece.

Está difícil, pues, como dice el Presidente, ya de por sí en el lugar “encuentra desde un alfiler hasta un elefante”. Por el cumple todos esos productos estarán con ofertas de hasta el 30%.

Además, en este año, los comerciantes han tenido otra lucha: no dejar que los alrededores de la plaza se llenen de vendedores informales. Toaquiza asegura que se han hecho las gestiones para los operativos respectivos.

Por su parte, el administrador de la Zona Eloy Alfaro, apunta que la plaza es una obra emblemática y que no solo mejora las condiciones de los comerciantes, sino también el paisaje urbano. “Está desarrollada con una concepción de confluencia de actividades comerciales y de uso de espacio público”. Además, recuerda que las veredas ya lucen despejadas.

En el lugar que ocupaban los comerciantes, según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, se construirá un bulevar y en lo que hoy es el redondel de la Atahualpa, una plaza con verde por todo lado.