placeholder
Las Últimas
26 de marzo de 2021 12:18

Angamarca revive su famoso tianguez

Mateo Iza y Luis Morocho parte de la agrupación Mi barrio Mi indentidad. Foto: Cortesía de MBMI

Mateo Iza y Luis Morocho parte de la agrupación Mi barrio Mi identidad. Foto: Cortesía de MBMI

Ana Guerrero

Angamarca es uno de los barrios de la parroquia Alangasí, apenas a 45 minutos del corazón de Quito. Los vecinos, herederos de tradiciones y oficios, se lanzaron a revivir el tianguez, aquel espacio antaño tan popular para el intercambio de productos.

En la localidad, desde hace seis años, el grupo Mi barrio Mi identidad viene promoviendo las ferias para impulsar la economía de los vecinos. Con la pandemia, estas pararon y este domingo se retoman.

Hay dos novedades. Patricio Morocho, oriundo del sector y coordinador de la agrupación, comparte que para la actividad se unieron con el Cabildo de la Comuna San Juan Bautista de Angamarca. Además, el tianguez ya no será en la plaza, sino en el parque ecológico de la localidad.

Con harto verde y aire puro, quienes se animen a hacer el gasto a los agricultores podrán disfrutar de una actividad en bicicleta desde la Cruz del Ilaló, danza y bailoterapia. Todo, de 08:00 a 13:00.

Habrá chance no solo de comprar productos, que son fresquitos y a buenos precios, sino de truequear.

Juan Carlos Morocho, de 61 años y líder de la comuna y comunidad San Juan Bautista, recuerda que la meta es clarita: reactivar la economía de los compañeros y vecinos. También está la premisa de potenciar el turismo al aire libre.

Flor Iza, vecina del sector, agrega un ‘plus’ al tianguez de Angamarca: se puede conocer historias, tradiciones de antaño, anécdotas sobre los barrios de la zona, comida típica, llevarse una guapa artesanía a casa y más. Ella, incluso, les da el calificativo de mágicas.

La entrada al tianguez es gratuita y todo es al aire libre. Y si va en carro particular, hay parqueadero a la orden. Eso sí, recuerde que van de cajón las medidas de bioseguridad.

Patricio cuenta que impulsan recorridos nocturnos, que tienen lugar los sábados, desde las 17:00, rumbo a la Cruz del Ilaló. Puede ver el Facebook de Mi Bario Mi Identidad.