placeholder
Las Últimas
25 de marzo de 2019 14:46

¿Cómo se explican los resultados electorales?

Más de 13,3 millones de ecuatorianos sufragaron en las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019. Foto: Galo Paguay / ÚN

Más de 13,3 millones de ecuatorianos sufragaron en las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los resultados todavía están fresquitos y habrá mucho que analizar aún sobre ellos, pero ya se puede tener unas primeras impresiones sobre el por qué de los resultados electorales en Quito y el país.

El exalcalde y dirigente de la ID, Andrés Vallejo, dijo que la mañana de este 25 de marzo en Radio Quito-Platinum, que en la elección para la Alcaldía capitalina hubo un hecho que no se había visto antes.

“Hasta el sábado”, contó Vallejo, “las encuestas mostraban una importante diferencia a favor de Paco Moncayo, pero había un muy elevado nivel de indecisos, de 45%. Muy alto a un día de las votaciones”.

Al parecer, entonces, esos indecisos favorecieron con su voto a candidatos diferentes a Moncayo y definieron la victoria a favor de Jorge Yunda, pusieron a Luisa Maldonado en segundo lugar y posicionaron a César Montúfar en cuarto.

Santiago Basabe, catedrático de la Flacso, dijo también en el noticiero Ecuadoradio que en estas elecciones se pueden ver varios perdedores políticos. Por un lado, Alianza País, el partido de Gobierno, que no puso siquiera candidatos para las disputas más importantes.

Otro que sale derrotado es el movimiento Creo, de Guillermo Lasso, que tampoco obtiene buenos resultados en las capitales y provincias más disputadas.

En Quito, la derrota de la Izquierda Democrática obliga a este partido, dice Basabe, a replantearse la necesaria renovación de los liderazgos con los que cuenta.

Por el contrario, muestran su vigor partidos como el PSC, que mantiene su hegemonía en Guayas especialmente, y el correísmo que tiene apoyo importante, sobre todo en Quito y en Pichincha. Así, los partidos y movimientos se van alistando para las presidenciales del 2021.