placeholder
Las Últimas
27 de julio de 2017 15:26

Volverán a analizar USB de caso Odebrecht en Ecuador tras detención de perito

Fiscalia General del Ecuador. Foto: Archivo / ÚN

Fiscalia General del Ecuador. Foto: Archivo / ÚN

Agencia EFE

La Fiscalía de Ecuador informó el jueves 27 de julio del 2017 que pedirá un nuevo análisis a una USB entregada por Odebrecht dentro la investigación sobre los supuestos sobornos de la firma brasileña en el país, tras detectar presuntos "datos erróneos" entregados por el perito que la analizaba y que fue detenido.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva a José F., por presunto fraude procesal, así como la imposición de medidas cautelares, señala un comunicado de la Fiscalía, en el que se apunta que "para asegurar la legitimidad de la información que contiene el pendrive, la fiscal del caso solicitará un nuevo peritaje".

De acuerdo con la nota, el perito, "habría presentado un informe fuera del plazo legal con inconsistencias, que podrían inducir al error a las autoridades que, dentro del caso Odebrecht, esperan los datos que contiene un pendrive que les fue entregado en el mes de junio en Brasil como parte del Convenio de Cooperación con la mencionada empresa".

Según el análisis realizado por la fiscal del caso, Claudia Romero, el perito "habría proporcionado datos erróneos, información inexacta y nombres cambiados, basando su hipótesis en que las pruebas que contenía la unidad de almacenamiento externo no eran audibles".

No obstante, añade, esa situación contrasta con lo que las autoridades conocieron en una audiencia en la Unidad de Criminalística y en la que también estuvieron cinco de los seis detenidos en la primera diligencia realizada en el Caso Odebrecht.

A principios de julio, la fiscal solicitó un segundo peritaje cuyo resultado mostró que el informe del sospechoso tenía "inconsistencias y que los datos proporcionados son falsos", indica el comunicado del Ministerio Público.

Añade que ese peritaje "muestra los nombres de personas, que las pruebas en su totalidad son audibles y que estas reúnen todas las condiciones para su respectiva transcripción".