placeholder
Las Últimas
25 de enero de 2019 10:20

Ana Galarza seguirá en su curul

El 22 de enero del 2019, Ana Galarza ofreció disculpas a la Comisión por dar mal uso a su tarjeta magnética. Foto: Diego Pallero / ÚN

El 22 de enero del 2019, Ana Galarza ofreció disculpas a la Comisión por dar mal uso a su tarjeta magnética. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Política
(I)

La Comisión Multipartidista que investigó las presuntas irregularidades cometidas por Ana Galarza (Creo) recomendó una sanción administrativa para la asambleísta. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá determinar la sanción para Galarza, tras comprobarse un mal uso de su tarjeta magnética.

La Comisión se instaló con la presencia de Raúl Tello (BIN) y Lourdes Cuesta (Creo). La legisladora Amapola Naranjo, del bloque correísta, evitó participar y dijo que presentará un informe de minoría.

Antes de que la Comisión se instalara, el legislador correísta Ronny Aleaga, como denunciante, ventiló una declaración juramentada de Selena Andagana, exfuncionaria de la Casa Legislativa de Tungurahua.

Su versión sembró dudas en torno a las explicaciones que dio el lunes Carmen Alvarado, asesora de Galarza, en el sentido de que sus funciones consisten en gestionar temas legislativos en Tungurahua.

Andagana indicaba que en casi dos años Alvarado se presentó solo en dos ocasiones a la Casa Legislativa en Ambato, y en calidad de esposa de Omar Mayorga, otro asesor de Galarza.

La legisladora de Creo, sin embargo, refutó lo dicho por Andagana y remarcó que se pretende dañar su honra y la de su equipo.

“¿Ella cómo sabe si cumple o no sus tareas? ¿Acaso ella sabe qué casos estamos investigando?”, increpó.

Pero Aleaga criticó que la Comisión Multipartidista no recibiera el testimonio de Andagana durante la etapa de comparecencias, lo que fue rechazado por el presidente de esta instancia, Raúl Tello.

El titular sostuvo que la mesa solamente podía actuar con base en la Ley de la Función Legislativa y en la denuncia presentada por Aleaga, que no incluía la versión de Andagana.

Galarza es acusada de uso doloso de documento falso, gestionar cargos públicos y supuesta concusión, a raíz de que Lenín Rodríguez, un exasesor de su despacho, presentara una denuncia en la Fiscalía.

Una vez aprobado el informe, el documento será remitido al despacho de Elizabeth Cabezas, presidenta de la Legislatura, quien deberá convocar a una sesión para el análisis y votación del informe en el Pleno.