placeholder
Las Últimas
19 de enero de 2023 17:39

En el Centro se amplía la Zona Azul

Se intenta disminuir la congestión vehicular y evitar el mal estacionamiento de autos sobre las vías. Foto: Roxana Madrid / ÚN

Se intenta disminuir la congestión vehicular y evitar el mal estacionamiento de autos sobre las vías. Foto: Roxana Madrid / ÚN

Karen Madrid

El estacionamiento tarifado, que está a cargo del Municipio, ampliará su cobertura en la capital como parte de sus proyectos en los primeros meses del 2023.

Por eso se habilitarán unas 2 342 plazas de parqueo en los sectores de La Basílica (centro), Calderón e Iñaquito (norte).

La Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) señaló que la ampliación de cobertura de Zona Azul se realiza por pedidos de los vecinos con quienes ha trenido algunos encuentros, desde mediados del 2022.

La idea es que se disminuya en algo la congestión vehicular y se evite el mal estacionamiento de automotores sobre las vías.

"Hay demasiado tráfico y a veces las personas se quejan porque no hay dónde dejar el carro. Cuando hacen eventos en la iglesia (La Basílica) mis clientes tienen que parquear sus carros por abajo y les toca caminar bastante", comenta Kevin Ortiz. Él tiene un taller de electrónica en ese sector del Centro.

La vecina Hilda Herrera -que vive desde hace 22 años en La Basílica y tiene un negocio familiar- dice que no está de acuerdo con que se coloquen más espacios de Zona Azul. Para ella, así se tapan los locales comerciales y corchan el paso de los vehículos de los propietarios. "Sí hacen eso, ahí sí va a haber mucha más congestión", señala.

Herrera cuenta que en ocasiones, algunos autos desconocidos no le han permitido salir de su casa por estar estacionados en su frente. Y eso le incomoda. "Yo he discutido con algunas personas que hasta son groseras y se ponen de altaneras", agrega.

De lunes a viernes se mantienen operativas las Zonas Azules de 08:00 a 18:00. Foto: Roxana Madrid / ÚN

De lunes a viernes se mantienen operativas las Zonas Azules de 08:00 a 18:00. Foto: Roxana Madrid / ÚN

Los vecinos comentan que entre semana se arma la congestión desde más o menos las 12:00 hasta las 13:00, pues resulta que a esa hora los chicos salen de sus escuelas. Mientras que los fines de semana, los trancones se forman por los programas religiosos que se desarrollan en la iglesia.

A eso se suman los feriados o los días de lluvia, algo recurrente en los últimos días. Y encima de todo, el barrio tampoco cuenta con parqueaderos.

Se prevé que para finales de enero la Zona Azul La Basílica opere en el perímetro comprendido entre las calles Julio Matovelle (norte), Oriente (sur), Benalcázar (occidente) y Vargas (oriente).

Margot Montalvo, que trabaja controlando los parqueos desde hace varios años, pide a las autoridades competentes que si agregan más Zonas Azules no coloquen a nuevas personas para vigilar los espacios, sino les den esos empleos a quienes ya trabajan en ese sector cuidando autos y realmente lo necesitan.

El estacionamiento tarifado cuenta con 9 367 plazas de parqueo (8 955 para autos y 412 para motocicletas) distribuidas en ocho sectores de la ciudad.

Todos los espacios se mantienen operativos de lunes a viernes y los fines de semana solo trabajan las zonas de La Mariscal 1, La Carolina, La Tola – Mercado Central y San Roque – El Tejar.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/