placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2023 15:56

Los amigos de la donación salvan vidas

La donación de órganos ayuda a salvar vidas y brinda tranquilidad. Foto cortesía Ministerio de Salud.

La donación de órganos ayuda a salvar vidas y brinda tranquilidad. Foto cortesía Ministerio de Salud.

María Alejandra Vélez

Este 2023 inicia con una buena noticia para la salud en Quito. Gracias al trabajo en equipo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), seis casas de salud tienen ahora su certificación como Establecimientos de Salud Amigos de la Donación.

Entre estos espacios hay centros tipo A y B, centros especializados y puestos de salud del Distrito 17D06 de la capital ecuatoriana.

Con el reconocimiento se busca construir y fortalecer una política pública a favor de las personas que requieren un trasplante.

La ministra de salud subrogante, Gabriela Aguinaga, cuenta que esta iniciativa ayudará a mejorar la calidad de vida de muchos ecuatorianos. Además, incentivará la cultura de la donación de órganos, tejidos y células en el país.

“En 2023 la estrategia Establecimiento de Salud Amigo de la Donación se promoverá a escala nacional en todo el sistema de salud, resaltando la donación como un compromiso por la vida”, dice Aguinaga.

El trasplante de órganos brinda una oportunidad de vida. Foto cortesía Ministerio de Salud.

El trasplante de órganos brinda una oportunidad de vida. Foto cortesía Ministerio de Salud.

Por su parte, Mauricio Espinel, director del Indot, menciona que la certificación intenta promover la vida de los ecuatorianos. “Un donante multiorgánico puede salvar hasta 8 vidas; el 77% de la población ecuatoriana le dice sí a la donación en su cédula de identidad”, enfatiza.

Con decirle que entre el 2021 y 2022, en el Ecuador, cerca de 6 500 compatriotas viven en mejores condiciones de vida, gracias a un trasplante.


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/