placeholder
Las Últimas
13 de noviembre de 2017 18:32

América Latina y el Caribe buscan estabilidad para los refugiados

Los refugiados ya pueden obtener su cédula de ciudadanía. Foto: Twitter

Los refugiados ya pueden obtener su cédula de ciudadanía. Foto: Twitter

Santiago Ponce

Delegaciones de países latinoamericanos y caribeños iniciaron en Quito la búsqueda de mecanismos de estabilidad para los refugiados, en un evento organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Es fundamental generar condiciones para la integración, inclusión y para la protección de los derechos de las personas en condición de refugio", dijo el vicecanciller de Ecuador, José Luis Jácome, al inaugurar la cita.

"No es posible aceptar que quienes deciden migrar sean puestos en condiciones de ilegales", añadió. La representante de ACNUR María Clara Martín señaló que la región tiene ya una tradición como zona de acogida: "La región tiene una larga tradición humanitaria, de respeto a los derechos humanos y de protección a los que huyen de persecución y de conflictos", dijo.

Tras la cita de dos días, la reunión planteará a los gobiernos un informe trienal de evaluación del "Plan de Acción de Brasil", que fue aprobado por 28 países en 2014 y que invoca el diálogo constructivo e inclusivo para la protección de los refugiados. Ecuador fue escogido como sede de este cónclave por ser el país que más refugiados (60 000) tiene a nivel latinoamericano.