placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2020 16:03

Arrancó la campaña para cuidar al musgo y las bromelias

En el mercado de La Magdalena hay varias opciones para reemplazar al musgo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En los mercados hay varias opciones para reemplazar al musgo. Foto: Betty Beltrán / archivo ÚN

Betty Beltrán (I)

Llega diciembre y, como cada año, se activa la campaña nacional ‘No arranques la piel a los bosques’, liderada por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE). La idea es motivar a la población a eliminar el uso y comercialización del musgo y las bromelias, en la celebración navideña.

Esas especies forestales son extraídas del bosque de manera ilegal, generando grandes impactos en la microfauna y a la provisión de agua para las comunidades aledañas a estos espacios. Por eso, la cartera de Estado cuenta con el apoyo de la Policía Nacional durante los operativos de control en plazas, mercados, ferias y carreteras en todo el territorio nacional.

Solo en el 2019 se reportó el decomiso de 982,92 kilogramos de musgo y bromelias, siendo la provincia de Guayas la que más número de retenciones hubo con 892,50 Kg), le siguió Pichincha con 37,2 Kg.

La persona que extrae y comercializa estas especies forestales, sin la autorización administrativa correspondiente, podrá ser sancionada con una multa que va desde los cinco hasta los 200 salarios básicos unificados, según el Código Orgánico de Ambiente. Asimismo, el Código Orgánico Integral Penal sentencia esta práctica con prisión de 1 a 3 años.

El Gobierno Nacional y las autoridades locales promueven el uso sostenible de los recursos naturales para un desarrollo social, responsable, equilibrado y ecológico. Y en las parroquias rurales del cantón Quito, por ejemplo, las asociaciones de comerciantes ofertan musgos de plástico o cartón para decorar el tradicional pesebre.

Nelson Ascultar, especialista en productos florales, indica que una buena alternativa del musgo y bromelias sería el follaje verde o las flores artificiales. Incluso ya existe follaje tratado que puede durar hasta tres años.