placeholder
Las Últimas
10 de marzo de 2022 12:24

Dos alternativas para pasear en Pedro Moncayo

El bosque protector cuenta con un área deportiva y zona para acampar. Foto: Facebook Bosque Protector

El bosque protector cuenta con un área deportiva y zona para acampar. Foto: Facebook Bosque Protector

Karen Madrid

Si está cansado de la ciudad, el ruido o la contaminación y desea salir un momento de ese ambiente, puede visitar el cantón Pedro Moncayo, a unos pasitos de la capital.

El Bosque Protector Jerusalem es una de las alternativas que tiene. Está a menos de una hora del norte de Quito o a 28 km.

Para llegar allí, puede utilizar los buses de las cooperativas Malchinguí, Puéllaro, Minas o Atahualpa, que inician su recorrido en el terminal de La Ofelia, norte de la capital. Luego, debe bajarse en el redondel de Guayllabamba y alquilar una camioneta hasta el bosque. Estos vehículos trabajan de martes a domingo de 07:00 a 16:00 y cobran USD 0,90 por el traslado.

En auto, el trayecto dura menos y le permite hacer paradas por otras parroquias cercanas. Para llegar hay que tomar la Panamericana Norte, vía a Guayllabamba-Tabacundo, hasta la bajada del río Pisque.

Desde ahí hay que ir por el desvío hacia Puéllaro, por unos 4 kilómetros más. Y listo, estará en el punto de destino. “Un nuevo lugar, a 50 minutos desde la ciudad de Quito”, dijo el vecino Enrique Conza.

El horario de atención en el bosque protector es desde las 08:00 hasta las 16:30, de lunes a viernes, los fines de semana y hasta en feriados. El espacio natural cuenta con una piscina grande y área deportiva en donde puede jugar básquet, vóley, fútbol y tenis. También hay chance de cabalgar, ser parte de caminatas guiadas, hacer un recorrido en un tren ecológico; o si prefiere, hacer camping, fogatas y preparar parrilladas en chozones.

“Es un lugar muy amigable para que los guaguas acampen por el clima”, comentó la vecina Fernanda Jaramillo.

El costo para adultos es de USD 1 y, para niños, personas adultas mayores y con discapacidad de USD 0,50.

Los extranjeros adultos pagan USD 2 y los niños USD 1. Se le recuerda que pasada la hora de cierre, no se permite el ingreso bajo ninguna circunstancia. Además, está prohibido llevar mascotas y bebidas alcohólicas.

Puede descansar y disfrutar del paisaje natural en el parque arqueológico. Foto: Facebook Parque Ecológico

Puede descansar y disfrutar del paisaje natural en el parque arqueológico. Foto: Facebook Parque Ecológico

Por otro lado, está el Parque Arqueológico Cochasquí, también ubicado en Pedro Moncayo. En ese lugar usted puede visitar el museo etnográfico, las pirámides y un huerto etnobotánico, con el acompañamiento de un guía turístico. Y por si fuera poco, tiene la opción de hacer camping y alojarse en sus cabañas.

Eso sí, tampoco está permitido que lleve a sus mascotas. “La prohibición de animales de compañía es debido al cuidado y protección de la fauna que forma parte del patrimonio cultural del parque”, mencionó el guía en sus redes sociales, que también lamentó que desde el año anterior tiene el problema de abandono de perros en esta área.

El espacio atiende desde las 08:00 hasta las 16:30. El costo de la entrada es de USD 1 para adultos, USD 0,50 para niños de hasta 12 años y para extranjeros es de USD 3. “Me gustaría ir un día. Gracias por compartir las maravillas de nuestro lindo Ecuador”, dijo la vecina María Coello.

No está por demás decirle que debe portar su cédula de identidad y carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a cualquiera de los dos sitios.

No se pierda la oportunidad de conocer estos atractivos de la provincia de Pichincha. La idea es salir un poco de la rutina. Lleve a su familia y amigos y comparta un momento único.