placeholder
Las Últimas
10 de agosto de 2017 19:25

Las alternativas para disfrutar del feriado en Quito

El sábado, desde las 11:00, en el Museo del Agua (Calle El Placer Oe11-271) se realizará el Festival Agua viva, viva el agua. Foto: Archivo / ÚN

El sábado, desde las 11:00, en el Museo del Agua (Calle El Placer Oe11-271) se realizará el Festival Agua viva, viva el agua. Foto: Archivo / ÚN

Gabriel Flores

La Fiesta de la Luz, visitas a museos, ferias y hasta un safari nocturno son parte de las alternativas que tienen las personas que vayan a pasar el feriado en Quito.

La Fiesta de la Luz

Las obras de artistas locales y extranjeros se exhiben, hasta el domingo, en la fachada de la iglesia de Santo Domingo, la Merced, la Catedral, la Basílica del Voto Nacional, la Plaza Chica, la Plaza de San Blas, en la calle Sucre y la Plaza del Teatro.
Una de las obras realizadas por artistas locales (Fidel Eljuri y Nicola Cruz) es Estratos. Una composición diseñada a partir de sonidos analógicos, grabaciones de campo, imágenes en movimiento y gráficos generados por computadora, que exploran desde lo audiovisual la geografía y biodiversidad del Cotopaxi.

Hasta el domingo, desde las 18:30, el Centro Histórico es peatonal. En estos días el Trolebús y la Ecovía funcionarán las 24 horas. A partir de las 24:00 la tarifa será de USD 0,50. Ningún estacionamiento que se encuentre al interior del perímetro peatonal, funcionará desde las 18:30. El recorrido es gratuito.

Safari nocturno en el zoológico

Este sábado 12 se realizará una nueva edición del safari nocturno organizado por el zoológico en Guayllabamba. El safari nocturno es una oportunidad para conocer las adaptaciones y habilidades que los animales nocturnos han desarrollado para vivir en la noche. En esta actividad se podrá vivir historias de animales a la luz de una fogata y acampar con el sonido nocturno de felinos y pájaros. Las inscripciones se reciben en reservaciones@quitozoo.org. Más información al 02 2368900 extensión 105.

Festival artístico en el Museo del Agua

El sábado, desde las 11:00, en el Museo del Agua (Calle El Placer Oe11-271) se realizará el Festival Agua viva, viva el agua. Dentro de la programación se incluye un show de magia con agua presentado por Daría Mago, la función de la obra ‘Las 3 Rs’, del grupo Dar Teatro y el concierto de Banda Tapir. En este show gratuito la banda interpretará géneros como el rock y el sanjuanito.

Feria de arte urbano en el mirador de Guápulo

En los exteriores del mirador de Guápulo se realiza el Tandana Fest, un festival artístico que contempla la realización de murales como espacios de diálogo sobre las reivindicaciones de los derechos humanos y ecológicos. Entre los artistas participantes están Mónica Vásquez (Mo), Pedro Álvarez (Faibol), Xavier Calderón (Skiper), Jorge Betancourth (Sowith) y Javier Montaño (Montesco).
A la realización de los murales se suman actividades paralelas como el conversatorio ‘Arte: herramienta de lucha’ que se realizará mañana desde las 18:00 y ‘Conoce a los artistas de Tandana Fest’, desde las 19:30.

El sábado, desde las 09.00 se realizará una Feria de Consumo Consciente, en la que habrá venta de alimentos veganos y artesanías hechas por grupos vulnerables; y el conversatorio ‘Crisis ecológica, derechos de la naturaleza y buen vivir, desde las 18:00. Uno de los cinco artistas participantes de este festival será elegido para pintar un mural en el Yasuní junto al artista Louis Masai, de Inglaterra.

Un recorrido por el Quito del siglo XX

En el Museo de la Ciudad se puede visitar la En ‘Siglo XX: Quito en la modernidad’ el recorrido está enfocado en la vida de los quiteños durante los últimos 100 años. Un recorrido dividido en tres etapas: desde comienzos del siglo XX hasta inicios de la década de los treinta; de finales de esta década a inicios de los años setenta; y desde finales de esos años hasta que termina el siglo XX.

Cada uno de estos fragmentos temporales está atravesado por cuatro ejes temáticos: el desarrollo de los sistemas de transporte, los hitos arquitectónicos, la historia social de la ciudad y la evolución de las comunicaciones. Uno de los atractivos de esta sala es un espacio en el que se proyecta un video mapping que muestra la transformación de la ciudad. También hay dioramas (maquetas a escala), pequeñas esculturas, fotografías y representaciones a gran escala como la del Pasaje Royal. La atención es de 09:30 a 17:30. El costo de la entrada general es de USD 3.