placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2020 13:10

Sofía Almeida presidirá el Cpccs

Christian Cruz (izq.) fue destituido el martes por la Asamblea. Sofía  Almeida presidirá el Cpccs. Foto: archivo/ÚN

Christian Cruz (izq.) fue destituido el martes por la Asamblea. Sofía Almeida presidirá el Cpccs. Foto: archivo/ÚN

Redacción Política (I)

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tendrá una nueva conformación, a 16 meses del inicio de sus funciones. Sofía Almeida asumirá la presidencia del organismo, una vez que la Asamblea notifique la destitución de Christian Cruz, decisión que se tomó el martes con 124 votos a favor y cinco abstenciones.

Almeida dijo que asumirá la Presidencia del Cpccs con responsabilidad. “Los ecuatorianos me eligieron para servirlos, no para protagonizar pugnas ni tampoco sucesos bochornosos, por eso asumo la presidencia del Cpccs para activarla”, manifestó.

Dijo que una vez que sean notificados por la Asamblea, el Pleno del Cpccs deberá sesionar para elegir a un nuevo vicepresidente, que según la Ley que regula el Consejo, debe ser un hombre. Almeida estará en la Presidencia hasta completar el periodo para el cual fue electo Cruz.

El artículo 41 de la Ley del Cpccs estipula que el vicepresidente reemplazará al presidente “en caso de ausencia temporal, y de ser definitiva, hasta completar el período para el cual fue electo el titular”.

Además, se reformó el artículo 47 de la Ley que dice: “en caso de ausencia temporal o definitiva de las o los consejeros principales, se principalizará a la o el consejero suplente”.

En este caso, le corresponde asumir a César Ulloa, alterno de Cruz, de acuerdo con los resultados de las elecciones de 2019.

Tras los comicios de marzo del 2019, el Cpccs fue presidido por el cura José Carlos Tuárez, quien también fue destituido por la Asamblea, junto a otros tres consejeros que pretendieron revisar lo actuado por el Consejo de Participación Transitorio.

Actualmente, Tuárez está en prisión, por una trama de delincuencia organizada que ofrecía cargos públicos.

Después asumió Christian Cruz, quien permaneció en el cargo un año y tres meses. El exfuncionario fue señalado por la obtención de un carné que acreditaba una discapacidad visual y auditiva del 81%.

La Asamblea lo censuró y destituyó, tras las denuncias sobre uso fraudulento de un carné que le otorga 81% de discapacidad visual y auditiva; y por arrogación de funciones, al emitir reglamentos sin la aprobación del Pleno del Cpccs.