placeholder
Las Últimas
23 de octubre de 2018 10:15

Allanamiento al ECU 911 y al Ministerio de Justicia

Las instalaciones del ECU-911 fue uno de los sitios en ser chequeado este 23 de octubre del 2018. Foto: Twitter Fiscalía

Las instalaciones del ECU-911 fue uno de los sitios en ser chequeado este 23 de octubre del 2018. Foto: Twitter Fiscalía

Redacción Seguridad (I)

El exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, se fugó y la cola de líos y novedades sigue. La madrugada del 23 de octubre del 2018 se allanaron en Quito las instalaciones del ECU 911 y del Ministerio de Justicia.

Cerca de la 01:00 de hoy, el secretario nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda, anunció que esta operación es una consecuencia de la denuncia que interpusieron y de la reunión mantenida con el Fiscal General.

“A esta hora se realiza operativo con fines de investigación en las oficinas del Ministerio de Justicia y ECU 911, a fin de determinar responsabilidades sobre la fuga de Alvarado”.

La Fiscalía señaló que se allanaron oficinas de “Dispositivos de Vigilancia Electrónica” del Ministerio de Justicia, ubicado en el edificio de la Unidad de Flagrancia.

El objetivo fue recabar evidencias dentro de la investigación que se sigue por incumplimiento de la medida cautelar de Fernando Alvarado, quien usaba un brazalete electrónico. Se despojó de este y escapó.

A él se le imputan 11 informes con indicios de responsabilidad penal elaborados por la Contraloría General del Estado. Está en marcha la respectiva instrucción fiscal. Su fuga también desembocó en el traslado del exvicepresidente Jorge Glas hasta la cárcel en Latacunga, por temas de seguridad.

En el ECU 911, los agentes incautaron información y equipos “con los cuales se habría monitoreado el dispositivo de vigilancia electrónica que usó Alvarado”. Él es procesado por presunto peculado.

Según un boletín difundido esta mañana por la Fiscalía, después de presentar la correspondiente orden judicial, Jéssica Córdova, fiscal del caso y un perito del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, realizaron la pericia de valoración de funcionamiento físico, técnico y electrónico al dispositivo que usó el exsecretario de Comunicación.

El aparato que usaba el exfuncionario, indicó la institución, se encontraba en perfecto estado y sin rastros de haber sido forzado.

En el Ministerio de Justicia se incautaron computadoras portátiles de los responsables de supervisión, al gerente de vigilancia y un informe que detalla el historial de los movimientos que habría realizado el exfuncionario público.

Del mismo modo, como parte de la investigación de la Fiscalía, se indicó en el documento, se tomarán las versiones a funcionarios públicos cuyo trabajo está relacionado al monitoreo de los dispositivos de vigilancia electrónica.

Luego de la noticia de la fuga de Alvarado, su exsubsecretario, Pablo Yánez, insistió en que prepara y legaliza 180 documentos para entregar en la Fiscalía. La intención es que ese material sea incluido en el proceso por supuesto peculado que la Fiscalía sigue en contra del exsecretario.

Desde el pasado miércoles, él es parte del sistema de Protección a Testigos de la Fiscalía General del Estado. El Gobierno cree que el anuncio del exfuncionario de revelar información fue otra causa para la fuga.