placeholder
Las Últimas
4 de noviembre de 2021 22:12

Si lleva alimentos, entra a los museos

Los alimentos se reparten semanalmente a organizaciones sociales. Foto: cortesía del BAQ

Los alimentos se reparten semanalmente a organizaciones sociales. Foto: cortesía del BAQ

Redacción Últimas Noticias

A 92 268 personas en situación de vulnerabilidad no les falta un plato de comida a través de una suma de esfuerzos, que confluyen en el Banco de Alimentos de Quito (BAQ). Para seguir acolitando se armó una alianza con la Fundación Museos de la Ciudad (FMC).

Así que los viernes, desde mañana, 5 de noviembre del 2021, puede contribuir con alimentos y, de yapa, entrar sin pagar boleto a los ‘Museos Solidarios’: Yaku, Interactivo de Ciencia, Del Carmen Alto y De la Ciudad.

Los vecinos pueden canjear su entrada por cualquiera de estas tres opciones: a) 500 g de arroz, lenteja, fréjol o avena; b) 200 g de leche en polvo; y c) 180 g de alimentos enlatados, como atún.

Esta alianza es solo una forma de apoyar a 5 076 familias que reciben la ayuda desde el BAQ, a través de 130 organizaciones sociales. El punto de acopio de alimentos está en el sur.

La distribución se hace por medio de las agrupaciones que atienden a grupos vulnerables y que antes han pasado por un proceso de identificación.

Los alimentos, en general, se entregan una vez por semana, pero en unos casos se entregan cada 15 días porque hay grupos que llegan desde lejos.

Desde el BAQ detallan que hay empresas y vecinos que apoyan regularmente. Es importante que más personas y entidades se sumen para seguir llegando a las familias que necesitan.

Una de las fuentes para alimentos, como frutas y verduras era el Mercado Mayorista. Los caseros han contribuido con eso desde hace 17 años. Por la pandemia se frenó, pero se busca reactivar esa vía de ayuda. A mediados de octubre hubo una nueva donación del Mercado por del Día Mundial de la Alimentación.

El BAQ emprendió un proyecto para acceder a excedentes en zonas agrícolas. Eso sí, todos son productos frescos. Los agricultores, a cambio, se benefician con asistencia técnica, entrega de material para compost o para alimento de animales.

Como verá, puede apoyar a través de los museos, pero también puede hacerlo directamente. Para eso, contacte al 099 545 0969.

Hay chance de contribuir con dinero, en la cuenta de ahorros de Banco Pichincha: 3708204100, RUC 1791921429001, donaciones@baq.ec. Los aportes en plata sirven para adquirir lo que no se dona con frecuencia.

Si es de una organización que requiere la ayuda, escriba a: gestionsocial@baq.ec o al 097 865 5501.

Ser voluntario

Si quiere ser voluntario, llame al 099 545 0969 o escriba a: voluntariado.baq21@gmail.com.

El voluntario operativo apoya en la recolección, selección, transporte, producción y almacenamiento de los alimentos recuperados.

Otros voluntarios
se dedican a la transferencia de conocimientos. Son, en especial, profesionales, universitarios y personal de empresas que comparten sus experiencias con la comunidad.