placeholder
Las Últimas
18 de marzo de 2020 09:05

Solo algunitos pueden salir

En la ciudad, los agentes de tránsito verificarán que la gente no incumpla el Hoy no circula. Foto: Diego Pallero / UN

En la ciudad, los agentes de tránsito verificarán que la gente no incumpla el Hoy no circula. Foto: Diego Pallero / UN

Ana Guerrero

Transporte restringido, al igual que espacios públicos mochados son ahora parte de las medidas para prevenir ir la expansión del covid-19 en Quito. También hay acciones, como el toque de queda de 21:00 a 05:00, a escala nacional.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, clarito pidió que no sean ruditos y se queden en la casa. Esto salvo quienes necesitan ir al supermercado o comprar medicamentos. Los trabajadores de la salud y de industrias alimenticias, a la vez, pueden movilizarse.

Controles

Verá que se comenzará a multar a la gente mal mandada a partir de las 06:00, a través de operativos. Los adultos mayores no pueden salir de casa. Si algunito de 65 años en adelante sale a la calle le chantarán una multa. Las sanciones económicas podrían llegar a los USD 6 000.

Ayer ya se hicieron algunos operativos preventivos y disuasivos. Las autoridades municipales y de la Intendencia fueron por mercados, paradas de buses, bancos y farmacias para verificar y pedir a la gente que utilice mascarillas, alcohol y gel antiséptico.

Solo pueden circular vehículos con salvoconductos, y hoy los chequeos serán más tucos.

Transporte

La unidades de transporte del sistema municipal no están laborando. Del mismo modo, las unidades de operadoras privadas. Los taxis sí están prestando el servicio. Eso sí, el Municipio indicó que se realizarán controles de uso y funcionamiento adecuado de los taxímetros.

Pase nomás

Pueden circular oficiales de Presidencia y Vicepresidencia, de cuerpo diplomático, de transporte de personas con discapacidades, de emergencias, vehículos de distribución de productos de primera necesidad, alimentos y medicinas. Además, se incluyen vehículos de carga del sector de la salud, así como conducidos por profesionales de la salud acreditados. También pasan automotores en el que se trasladen periodistas acreditados.

Pueden movilizarse motorizados que den servicio de entregas a domicilio, como alimentos.

Placas

Hay chance de delegar a una persona por familia para abastecerse de productos de primera necesidad. Eso sí, hay otra restricción que tomar en cuenta: las placas.
Los lunes, miércoles, viernes y domingo no podrán circular vehículos con placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0. Los martes, jueves y sábados no podrán salir autos con placas que finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9. Esto también aplica para las personas que estén al cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad, enfermedades catastróficas y aquellos que trabajen en servicios funerarios.

A trabajar

Sí pueden abrir las tiendas de barrio, así como supermercados. Eso sí, no hay chance para restaurantes y centros comerciales. Los primeros podrán dar servicio solo de entrega a domicilio. 

Y pueden acudir a los sitios de trabajo quienes laboran en farmacias, entidades financieras y locales de venta de productos de primera necesidad, industrias agrícola, ganadera y que esté en la cadena de exportación.

Verá que el Alcalde dijo clarito que el aislamiento es lo único que nos puede salvar de una mayor expansión del covid-19.

Y Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, indicó que hay sectores que siguen funcionando en lo público y privado. Y que lo mejor es llegar a acuerdos para establecer horarios y turnos de trabajo. La cosa es que no haya aglomeraciones en ningún lado.

A la par, dijeron que tocará establecer sanciones para empresas que hacen ir a los trabajadores sin estar en las áreas establecidas desde el Gobierno central.