placeholder
Las Últimas
3 de julio de 2020 12:38

50 alertas y denuncias en colegios

Ya hay casos reportados por bloqueo de plataformas virtuales a alumnos. Foto: Cortesía

Ya hay casos reportados por bloqueo de plataformas virtuales a alumnos. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

Ya van 50 alertas y denuncias recibidas por la Subsecretaría de Educación de Quito, en su mayoría por falta de cumplimiento de lineamientos emitidos durante la emergencia en planteles educativos. Seis han sido reportadas también por quebrantar el derecho a la educación por falta de pago de pensiones.

Entre los casos denunciados se advierte de estudiantes a quienes les bloquean el acceso a las clases virtuales en planteles privados porque los padres no han pagado la pensión. Bloqueos como ese están prohibidos.

En respuesta a las notificaciones, las direcciones distritales, a través de la Unidad de Apoyo, Seguimiento y Regulación, llevan a cabo un proceso de investigación y piden evidencias e informes de las acciones de las instituciones.

La Subsecretaría informó que designaron a 28 auditores y asesores educativos a las instituciones de todos los sostenimientos y modalidades, para realizar el seguimiento y acompañamiento en el cumplimiento del plan educativo.

Tenga presente que para las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, de acuerdo con lo establecido en el Art. 140, numeral 8, del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, está prohibido:

“Conculcar el derecho a la educación de los estudiantes por atraso o falta de
pago de matrícula o pensiones por parte de sus representantes legales”.
Sin contar que ahora están obligadas a descontar hasta un 25% de la pensión si los padres demuestran que han perdido el trabajo o se han reducido sus ingresos.
Tampoco le pueden negar los documentos en caso de que quiera cambiar de plantel al guagua.

Si algo de eso pasa, la ciudadanía debe realizar sus denuncias a través de las instancias correspondientes, es decir, en la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. Escriba al correo atc.sedmq@educacion.gob.ec.

Comuníquese con alguna de las nueve direcciones distritales, así como en las redes sociales oficiales: https://www.facebook.com/EducacionZ9/ en Facebook y @EducacionZ9_Ec en Twitter.

En caso de buscar un pase a una escuela o colegio fiscal, las matrículas serán del 20 de julio hasta el 10 de agosto, a través de http://juntos.educacion.gob.ec.

Alumnos. Hay 1 287 instituciones educativas en Quito. Son 664 296 estudiantes en todos los sostenimientos.

En el particular hay 199208, en el fiscal 414 003, en el fiscomisional 28 937 y en el Municipal 22 148.