placeholder
Las Últimas
19 de enero de 2018 11:14

La Alerta Emilia se implementa

Autoridades firmaron convenio para implementar una nueva herramienta. Foto: Twitter Policía Nacional

Autoridades firmaron convenio para implementar una nueva herramienta. Foto: Twitter Policía Nacional

Redacción Últimas Noticias
(I)

Si en el mundo hay la Alerta Amber, en Ecuador hay la Alerta Emilia, en honor a la niña hallada muerta en Loja. Se trata de una herramienta para la búsqueda de niños y jóvenes desaparecidos.

En el Ecu 911 de Quito, representantes del Ministerio del Interior y la organización Center of Missing and Exploited Children (ICMEC) firmaron un convenio para la activación de una alerta y ser parte de la Red Global de Niños Desaparecidos.

La meta es, como informó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, llegar al mayor número de personas posibles, para localizar en el menor tiempo posible a un menor.

La Alerta consiste en emitir un anuncio y que de una se active una red de instituciones para informar a la comunidad. De esta forma, se pretende lograr una búsqueda integral con más ojos y manos de un menor desaparecido.

Ecuador es el único país de Sudamérica en implementar una alerta inmediata. Según declaraciones del ministro del Interior, César Navas, “es importante, no por el hecho de ser el primer país en Sudamérica, en tomar estos protocolos, la experiencia de otros países, que han ido fortaleciendo su política pública, para atender casos de personas desaparecidas, especialmente de los niños”.

De paso, Navas hizo un llamado a la comunidad para que se involucre y así trabajar de forma conjunta.

Para estar ‘filitos’ en el tema de la Alerta, estaba previsto que ayer y hoy, 19 de enero, los representantes de los organismos del Estado tendrían un taller donde se socializaría el funcionamiento del sistema y se compartirían experiencias a fin de fortalecer los protocolos de búsqueda de personas.

De acuerdo con datos dados por el Ministro del Interior, en los últimos cuarenta años se tiene la cifra de 1 500 casos de personas desaparecidas. Un 96% de los casos se han resuelto y hay un 4% restante que representa un histórico desde la década de 1970.

El funcionario dijo que Ecuador no es un país donde la gente desaparece, y que están haciendo esfuerzos para ir mejorando los sistemas de búsqueda. En el país hay una aplicación para la difusión de casos.

EL DATO. Las personas desaparecidas pueden ser reportadas de manera inmediata. No hay que esperar a que pase mucho tiempo. Está vigente una aplicación móvil para la difusión de los casos.