placeholder
Las Últimas
17 de febrero de 2021 11:16

Jorge Yunda es imputado en presunto peculado

La diligencia judicial tuvo lugar en la Corte provincial de Pichincha, el 16 de febrero del 2021. Foto: Diego Pallero / ÚN

La diligencia judicial tuvo lugar en la Corte provincial de Pichincha, el 16 de febrero del 2021. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

El presidente de la Corte de Pichincha decidió el 16 de febrero del 2021 que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, sea vinculado penalmente en el proceso que se sigue por un posible delito de peculado en la compra de 100 mil pruebas PCR para la detección de covid-19.

La Fiscalía informó que al Alcalde se le impusieron tres medidas cautelares: prohibición de salida del país, presentación periódica ante una autoridad judicial y uso de grillete electrónico. Sin embargo, el abogado del Burgomaestre, Juan Pablo Albán, dijo que el juez nunca determinó lo del grillete electrónico.

La Fiscalía reaccionó y aseguró que “las medidas dictadas, de forma oral, por el Presidente de la Corte Provincial son las estipuladas en los numerales 1, 2 y 4 (dispositivo de vigilancia electrónica) del artículo 522 del COIP”.

Hasta el cierre de esta edición no se tuvo acceso a la resolución escrita.
El juez determinó 30 días más de instrucción (investigación) fiscal. Tras ese plazo, la Fiscalía deberá pedir o no que el Alcalde sea llamado a juicio. El juzgador deberá valorar los argumentos y decidir.

En la diligencia de ayer, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, pidió que se dicte prisión preventiva en contra de Yunda y seis personas más. Pero ese pedido no prosperó, en lo que se refiere al Alcalde

El juez sí ordenó prisión preventiva para otras tres personas imputadas ayer. Por este caso, ya anteriormente se había dictado orden de prisión para el exsecretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla, quien está prófugo.

En total, ya son 14 los procesados en este caso. Según la Fiscalía, el perjuicio al Estado en la compra con presunto sobreprecio es de USD 4,2 millones.