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4 de enero de 2017 11:27

El alcalde Rodas defiende precio del Metro

Trabajos en la estación del Metro en el sector de la Jipijapa. Foto: Archivo / ÚN

Trabajos en la estación del Metro en el sector de la Jipijapa. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

No hubo sobreprecio en la contratación del Metro. Lo que hubo fue una subvaloración del precio referencial, sostuvo el alcalde Mauricio Rodas.

La polémica se armó a partir de las revelaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. que informó que la empresa brasileña Odebrecht que forma (o formaba, ver recuadro) parte del consorcio que construye el Metro, admitió que había pagado sobornos en 12 países para conseguir obras.

El alcalde Rodas se presentó ayer, martes 3 de enero del 2017, en una rueda de prensa e hizo público un comunicado en el que se lee: “Se ha dicho equivocadamente que el proyecto tuvo un supuesto sobreprecio de aproximadamente USD 490 millones. Eso es absolutamente falso”.

Rodas explica que la administración de Augusto Barrera, “calculó un presupuesto referencial subvalorado del proyecto en USD 1 500 millones”. El Alcalde asegura que eso no lo dice solo él.

Presentó parte de un Examen Especial de la Contraloría que, según dijo, le fue notificado el 27 de diciembre y que analiza los estudios de la Fase II del Metro, algo que estuvo a cargo de la anterior Alcaldía. En tal examen se lee:
“El presupuesto referencial por Metro de Madrid S.A., contrastando con los resultados obtenidos en la licitación de la Fase II, resultó… entre USD 490 millones y 851 millones… menor que las ofertas presentadas, lo que confirma que estuvo subvalorado respecto de los precios de las empresas constructoras que presentaron sus ofertas…”.

Los concejales de Alianza Pais entregaron en la Fiscalía un pedido para que se investigue los contratos de la empresa Odebrech desde el año 1987. Incluye el pedido el contrato del Metro de Quito. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Los concejales de Alianza Pais entregaron en la Fiscalía un pedido para que se investigue los contratos de la empresa Odebrech desde el año 1987. Incluye el pedido el contrato del Metro de Quito. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

El jefe de bloque de concejales de Alianza País, Carlos Páez, quien fuera secretario de Movilidad en la alcaldía de Barrera, dijo que se deben presentar con detalles los términos de la negociación del contrato con Acciona-Odebrecht.

Páez y el resto del bloque de ediles de País presentaron a la Fiscalía una solicitud para que se investiguen las condiciones en las que se dieron los procesos de negociación, quiénes participaron (del lado de la empresa y del Municipio) y en qué condiciones. Pidieron que se hagan públicas las actas de la negociación.

“Que se deje sin dudas cómo se dio el proceso”, dice Páez, “y si hubo razones técnicas para calificar que hubo una subvaloración que así se reconozca y que si lo que aconteció fue una negociación en otras condiciones que también se conozca” y que, de ser así y tras el debido proceso, se sancione a los responsables.

Hoy, a las 16:00, se abordarán esos temas en la sesión de Concejo que el alcalde Rodas convocó, luego de que el bloque de País había pedido una reunión del Cabildo para el jueves.