placeholder
Las Últimas
27 de noviembre de 2018 09:50

No se sabe cuándo vuelve el agua

Frente al corte del servicio, tanqueros repartían agua ayer en la mañana en Conocoto. Foto: Diego Pallero / ÚN

Frente al corte del servicio, tanqueros repartían agua ayer en la mañana en Conocoto. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Puede que la restitución del agua potable en 36 sectores del Valle de Los Chillos sea pronto, pero la verdad es que no se sabe. Hasta el cierre de esta edición, 30 técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) trabajan en la quebrada el Sifón del Conejo, cerca de Machachi, para arreglar la rotura de una línea de conducción en el Sistema Tesalia.

Los trabajos son manuales o con equipos portátiles, porque los fuertes aguaceros han aumentado las condiciones pantanosas del terreno. Jaime Garzón, gerente de Operaciones de la Epmaps encargado, explicó que no hay un camino para llegar al sitio, por lo que es muy difícil ingresar maquinaria pesada. Cuando un grupo de trabajadores está agotado, entra un relevo. Así estaba previsto continuar incluso en la noche, para reactivar el servicio a la brevedad posible.

El daño es complicado. Las líneas de conexión entre la fuente y la planta van por zonas de difícil acceso.

La tubería que se averió tiene unos 12 años de antigüedad, aunque su vida útil es de 50. Sin embargo, el daño ocurrió cerca de un gran bloque de anclaje de hormigón, que la recubre. Los obreros deben romperlo para luego evaluar y resolver el problema.

Garzón dijo que estos bloques se hacen para evitar que los movimientos de lodo fracturen la tubería pero, al parecer, no fueron suficientes frente a las intensas lluvias caídas en los últimos días.

Para prevenir problemas de salubridad por la falta del líquido vital, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito dispuso la tarde de ayer la suspensión de clases en todas las instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares Conocoto, Amaguaña y Alangasí.

La medida se inició ayer en las jornadas vespertina y nocturna y continúa hoy en todas las jornadas, informó el Ministerio de Educación.

Las zonas afectadas contarán con tanqueros de 07:00 a 19:00.