placeholder
Las Últimas
7 de diciembre de 2017 13:20

Ministerio de Educación suspende clases en todas instituciones educativas de Quito

Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, Fander Falconí , ministro de Educación y María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano, en rueda de prensa sobre suspensión de clases.

Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, Fander Falconí , ministro de Educación y María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano, en rueda de prensa sobre suspensión de clases. Foto: Twitter

Valeria Heredia

El Ministerio de Educación informó que desde la tarde de este jueves 7 de diciembre y el viernes 8 de diciembre las actividades en escuelas y colegios se suspenden. Así lo explicó el ministro de Educación, Fander Falconí, este jueves 7 de diciembre del 2017.

Aclaró que en total son 1 420 instituciones educativas en la capital y que en todas están suspendidas las actividades. La población es de 680 000 estudiantes en el Distrito Metropolitano.

Según María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación de Quito, todos planteles educativos del Distrito Metropolitano de Quito no tendrán clases la tarde y noche de hoy y mañana; excepto el noroccidente de Quito.

Las clases se suspendieron este jueves 7 y el viernes 8 de diciembre del 2017 tras un deslizamiento de tierra en el sector de El Troje, en el sur de la urbe.

Falconí además dijo que los días serán recuperados pero aún no se conoce las fechas. Ante ello dijo que se informará con tiempo.

La suspensión de las labores educativas de este jueves fue para alumnos de 646 planteles públicos, privados, fiscomisionales y municipales. Están ubicados en las zonas que van desde la avenida Cóndor Ñan, en el sur, hasta la avenida Naciones Unidas, en el norte, además de Conocoto, Miravalle y Tanda.

Un deslizamiento de 100 000 m3 de tierra en la escombrera de El Troje (sur de Quito) provocó un desabastecimiento de agua potable en la ciudad.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que será cuestión de horas para que el líquido vital vuelva a las casas de los moradores de los 162 barrios que se quedaron sin servicio. Foto: ÚN

El lunes 11 de diciembre se espera que se retomen las actividades.

Los chicos tienen que cumplir los 200 días laborales, que constan en el cronograma publicado por la cartera de Estado.

Hasta las 11:00 de este jueves 7 de diciembre del 2017, los rectores William Rosero, de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares, y Fernando Cueva, de la Unidad Educativa Quitumbe, aún estaban a la espera de información sobre si deben o no recuperar estos dos días.

Actualmente los estudiantes están en el primer quimestre. Este arrancó el 4 de septiembre y se extenderá hasta el 9 de febrero del próximo año. En este periodo se deben cumplir 106 días laborales. En diciembre se debe ajustar 16 días trabajados.

Varias instituciones de educación superior también se unieron a la medida. La Universidad Central, la Escuela Politécnica Nacional - excepto el Centro de Educación Continua (CEC) - son algunas de las universidades que anunciaron la suspensión de clases.

Otras como la Universidad Tecnológica Equinoccial anunció en sus redes sociales que las clases se darán con normalidad en los campus: matriz en Rumipamba y en la Occidental.