placeholder
Las Últimas
29 de marzo de 2021 06:23

Full aglomeraciones por los ramos

Las personas se dieron cita ayer en el templo de San Francisco, Centro.

Las personas se dieron cita ayer en el templo de San Francisco, Centro. Foto: Patricio Terán / Últimas Noticias

Redacción Últimas Noticias

La Semana Mayor empezó con aglomeraciones. Las cientos de personas que acudieron ayer al Centro Histórico debieron esperar en las afueras de los templos para poder entrar a escuchar la misa y a bendecir los ramos.

Como las iglesias debieron respetar el aforo permitido en medio de la pandemia, que es del 30%, el resto de asistentes debió llenarse de paciencia y aguardar en medio de la multitud.

A las afueras de la iglesia de San Francisco, se escuchaban los anuncios de los vendedores de los ramos elaborados con romero y laurel para la celebración eucarística con la que comienza la semana mayor del catolicismo.

Por USD 1 los quiteños podían comprarlo y así lo hicieron los feligreses que antes de entrar a la misa tuvieron que formar una fila a las afueras del templo.

En esa iglesia una de las misas empezó a las 11:30 y fue celebrada por el sacerdote Óscar Castro, quien recordó la importancia del evento litúrgico.

El aforo fue del 30%, es decir alrededor de 250 personas pudieron ingresar al templo. Los demás tuvieron que esperar a la siguiente misa.

Otra fila se formó para bendecir los ramos en el exterior del templo. La gente esperó que el religioso saliera después de la misa para hacerlo. Guadalupe Osorio llegó desde San Juan para oír la misa y participar de la bendición colectiva. Comentó que hace tiempo no veía tanta gente en el Centro Histórico.

Mientras tanto en la iglesia El Sagrario los vendedores promocionaban el sahumerio y el palo santo por USD 1. En este templo la misa empezó a la 12:00. En el exterior permanecieron personas en fila esperando entrar después.

En la Catedral de Quito el padre Andrés Arboleda salió al pretil de la iglesia para bendecir los ramos antes de la misa. La gente levantaba los arreglos para recibir el agua bendita.

En la iglesia de Iñaquito las misas de 09:30 y 11:30 tuvieron poca concurrencia de fieles y la mitad de los asistentes eran personas de la tercera edad.

No se completó el aforo de 80 personas permitido. El sacerdote recorrió el pasillo con agua para bendecir los ramos de los presentes.

En la iglesia de Calacalí en la misa de 08:00 horas el padre Iván Trujillo tomó un balde con agua y un ramo de romero y bendijo los ramos de los asistentes.

No se trató de la tradicional palma de cera, prohibida desde hace años por motivos ecológicos, sino de ramas de arupo, de sauce, y, sobre todo, romero.

Luego el sacerdote salió a la plaza y la gente lo siguió en una pequeña procesión por el parque central.