placeholder
Las Últimas
3 de febrero de 2021 13:55

5000 agentes municipales harán control en comicios

Los agentes, entre otras cosas, revisarán que quienes acudan a votar usen bien la mascarilla. Foto: Euardo Terán / Archivo / ÚN

Los agentes, entre otras cosas, revisarán que quienes acudan a votar usen bien la mascarilla. Foto: Euardo Terán / Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Se vienen las votaciones presidenciales, además para asambleístas y parlamentarios andinos. Por eso mismo, el domingo 7 de febrero del 2021 unos 5 000 efectivos municipales se desplegarán en Quito para hacer controles.

Las aglomeraciones en los exteriores de los recintos electorales estarán en la mira, así como la verificación de que la gente haga uso correcto de la mascarilla.

¿No ve que la pandemia no ha parado y, de hecho, según declaraciones de Ximena Abarca, secretaria de Salud de la capital, el índice de positividad en las pruebas de covid-19 se ha elevado? Lo más preocupante es que hay una saturación de las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.

El más reciente reporte dice que 82 personas están en lista de espera para esas áreas de atención especial. Para rematar, Abarca indicó que la nueva variante británica, que ya está en la urbe, es de más fácil de contagio. Un panorama complicado, y justo vienen las elecciones.

Desde el Municipio informaron que, el domingo, los operativos se desplegarán de 06:00 a 18:00, con vehículos de emergencia, motos, 1 518 cámaras de seguridad, otras 100 cámaras que portarán los agentes en sus uniformes, un helicóptero y 23 estaciones de emergencia.

En el caso de la Agencia Metropoltiana de Tránsito (AMT), las jornadas arrancarán desde el viernes, a las 06:00. El paquete de control incluye: fiscalización de las terminales terrestres y control en ejes viales. Estarán 2 400 efectivos. Los cierres se avisarán por las redes sociales.

Efectivos de las Fuerzas Armadas también saltarán al ruedo en los controles con la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

El Municipio informó que los viajes en Trolebús y Ecovía estarán disponibles desde las 05:00 hasta las 21:00. De 05:00 a 22:00 funcionará el servicio de alimentadores, como habitualmente opera.

Eso sí, la flota se incrementará: habrá 180 unidades disponibles. Se tiene planeado que los buses salgan cada tres minutos de las estaciones. El aforo se mantiene en el 50%.

El Municipio capitalino recomienda a los votantes aumentar las medidas personales de bioseguridad. Recomienda que usen visor o doble mascarilla y usarla correctamente (cubrir nariz y boca), mantener el distanciamiento, llevar alcohol o gel antibacterial (desinfectar sus manos al recibir el certificado de votación).

Recuerde llevar su propio esfero para ejercer el voto. No vaya con niños ni con adultos mayores que no vayan a votar y permanecer el menor tiempo posible en el recinto. Preferible, guarde la papeleta de votación y plastifíquela otro día.