placeholder
Las Últimas
27 de noviembre de 2020 12:05

Quito alista sus celebraciones

Tierra Canela se presentará el 5 de diciembre en el Escenario Móvil Sur. Foto: Archivo / ÚN

Tierra Canela se presentará el 5 de diciembre del 2020 en el Escenario Móvil Sur. Foto: Archivo / ÚN

Fernando Criollo. (I)

Quito conmemora 486 años de su fundación española. Este año las fiestas de la ciudad se realizarán en medio de un plan de control para prevenir un incremento en los contagios por coronavirus.

El 27 de noviembre del 2020 el Municipio de Quito presentó el programa oficial de fiestas, que incluye una serie de eventos virtuales y presenciales, con aforos limitados. Los eventos virtuales serán transmitidos a través de las páginas de la Secretaría de Cultura, Municipio de Quito y de Jorge Yunda en Facebook y Twitter.

Las Fiestas de Quito
arrancan este lunes 30, con una invitación para que los vecinos decoren y embanderen las fachadas de sus casas. Ese mismo día, a las 10:00, se transmitirá el Tedeum, la misa que dará inicio a las celebraciones.

Entre las actividades presenciales destaca el programa Asómate Ve, un recorrido de bandas de pueblo y chivas por diferentes barrios y en distintos horarios, del 1 al 6 de diciembre.

El Primer Trío del Ecuador, Las 3 marías, Los Hermanos Núñez y otros artistas ofrecerán un pregón virtual en homenaje al dúo Benítez y Valencia, el 30 de noviembre a las 19:00.

Varios artistas cantarán en la Serenata Quiteña presencial y virtual, desde un escenario móvil que recorrerá el norte y sur, del 4 al 6 de diciembre.

Agenda de fiestas
Concierto.  Vive tu fiesta es un espacio para mostrar la propuesta musical de artistas ecuatorianos como Damiano, Elizabeth Obando, Otredad, Javier López Narváez y más. Los shows se transmitirán de manera virtual del 28 al 6 de diciembre.

Música.  El chulla concierto reúne al Trío Colonial, Carlos Michelena, Mosquito Mosquera, Don Medardo y sus Players y Paulina Tamayo en un solo escenario virtual, con más de cinco horas de música y humor. El sábado 5 de diciembre, desde las 19:00.

Serenata.  Quito maravilla es el nombre del concierto virtual con la participación de Nelson Maldonado, Contratempo, Ana María Balarezo, Navijo Cevallos, Ballet Jegal y una banda de pueblo. El evento se transmitirá el 5 de diciembre, desde las 16:00, por Facebook Live.

Show.  Los integrantes de la agrupación Papaya Dada (foto) se alistan para festejar a la capital en sus fiestas, con un concierto en dos modalidades: virtual y presencial (con aforo limitado), desde el escenario del Teatro Sucre. El jueves 3 de diciembre, a las 19:00.

Papaya Dada (foto)

Recorrido.  El público podrá revivir la leyenda más tradicional de la ciudad junto al Padre Almeida, en un recorrido teatralizado por el convento de San Diego, con aforo limitado. El 5 y 6 de diciembre a las 18:30. Reservas en la página de Leyendas Nocturnas en Facebook.

Música.  Guardarraya presenta el concierto De Quito papá, un recorrido por los clásicos de la banda y nuevas canciones para celebrar a la capital. El evento virtual será el 6 de diciembre, a las 20:00.

Novedades.  El lunes 7 de diciembre será el concierto Quito Joven, con la presentación de los artistas Tripulación de Osos, Paola Navarrete, Bardo José, Ela Mar, 3vol. El show empezará a las 19:00 y se transmitirá desde el Palacio de Cristal del Itchimbía

Tradición.  El clásico Campeonato Mundial de 40 será este 3 de diciembre, desde las 19:00. Se podrá ver por internet a través de las cuentas oficiales del Municipio de Quito.