placeholder
Las Últimas
5 de agosto de 2021 16:43

Las administraciones zonales, con encargados

Reunión en Guamaní, el viernes 30 de julio del 2021, de la Zonal Quitumbe sobre regularización. Foto: cortesía Municipio de Quito

Reunión en Guamaní, el viernes 30 de julio del 2021, de la Zonal Quitumbe sobre regularización. Foto: cortesía Municipio de Quito

Ana Guerrero
(I)

Funcionarios municipales de carrera están encargados de las administraciones zonales de Quito. Todo en medio de la trifulca legal por saber, finalmente, quién se queda en la cabeza de la Alcaldía: Jorge Yunda o Santiago Guarderas.

El primero, ya anda en funciones luego de que la Corte Provincial de Pichincha, el viernes 30 de julio del 2021, resolvió dejar sin efecto la remoción de la que fue objeto a inicio de junio.

El segundo, tuvo un corto paso por el sillón principal de la Alcaldía y, a su vez, sostiene que es el Burgomaestre legítimo por dictamen del Tribunal Contencioso Electoral, que avaló la forma en que se produjo aquel proceso de remoción.

En los días que Guarderas estuvo ejerciendo como chulla Alcalde, se definieron administradores para las zonales, en lugar de quienes se desempeñaban en esos cargos por designación de Yunda.

¿Y ahora, quién queda? ¿A quién deben dirigir los oficios los barrios? Desde la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, que armoniza el trabajo de las zonales, informaron que, al menos hasta ayer, 4 de agosto, la tutela se pasó, hasta mientras, a funcionarios de carrera.

A la Administración Manuela Sáenz fue Henry Betancourt; a Los Chillos, Alejandro Muñoz; Calderón, Celso Rodríguez; Quitumbe, María Alarcón; La Delicia, Lilian Morillo; Tumbaco, Fabián Valencia; Eugenio Espejo, María Godoy y en la Eloy Alfaro, Marco Galarza.

Estos encargos se dieron desde la administración de Yunda, en un documento dirigido a la administradora General, Diana Eras.

En ese documento, con fecha 1 de agosto del 2021, se indica: “dispongo que se dejen sin efecto las designaciones y acciones de personal que fueron autorizadas por el señor Santiago Mauricio Guarderas Izquierdo, mismas que se habrían ejecutado en el período de tiempo comprendido entre el lunes 19 de julio hasta el viernes 30 de julio de 2021”.

En el documento consta la firma electrónica y también se menciona que, hasta nueva orden, la cabeza de los Agentes de Control es César Calvache, y de la Secretaría de Planificación, Sergio Tamayo.

Por otro lado, la semana pasada, en las zonales, una parte del personal andaba sufriendo porque se le había indicado que saldría del cargo. Sin embargo, al menos en los casos que pudo constatar este Diario, no se concretó. Esto porque el viernes se supo de la decisión de la Corte Provincial.

Desde la Secretaría de Coordinación indicaron que el personal técnico continúa trabajando.

De todas formas, recordaron que en las zonales hay trabajadores con cargos de libre remoción. Y también añadieron que la rotación del personal directivo es continua. En las nueve administraciones zonales trabajan 886 personas.

De todas formas, resta esperar la definición de quiénes mismo se quedarán como titulares de las zonales.

Lo que sí no ha cambiado es el avance de las obras que se realizan mediante presupuestos participativos y la figura de infraestructura comunitaria.

Actualmente, se registran 41 obras terminadas y 150 en ejecución. Para finalizar el 2021, se prevé cumplir con 493 trabajos.

Los trabajos de este 2021, tanto de infraestructura comunitaria como de presupuestos participativos, tienen una asignación total de USD 24 859 633.