placeholder
Las Últimas
2 de enero de 2018 14:37

Acumulación de basura sigue siendo un problema en La Colmena y La Hermita

En los barrios de Quito, la basura se encuentra hasta el borde de los contenedores- Foto: Alfredo Lagla / ÚN

En los barrios de Quito, la basura se encuentra hasta el borde de los contenedores- Foto: Alfredo Lagla / ÚN

María Belén Merizalde

Basura que sobrepasa la capacidad máxima de los contenedores y desechos desperdigados sobre las veredas continúan siendo el panorama en algunos barrios de Quito durante los primeros días del 2018.

Los moradores de La Colmena y la Ermita califican como insostenible la situación de la basura.

"Este es un problema gravísimo, los desperdicios permanecen por varios días en la calle y los perros callejeros aprovechan para romper las fundas y dejar todo regado", comentó Fátima Llugcha, moradora de La Colmena.

En ese barrio la esquina en la que confluyen las calles Francisco Farfán y Cayetano Cestaris se ha convertido en un botadero. Caminar cerca del lugar es imposible por el nauseabundo olor que emanan los desechos.

Patricia Caizaluisa tiene un negocio de comidas cerca de la esquina en donde se acumula la basura. Asegura que el lunes el carro recolector no pasó por el barrio. "Se supone que los lunes, miércoles y sábados son los días en que tiene que pasar el carro, yo en cumplimiento de ese horario saqué la basura, pero me tocó volver a guardar la funda viendo que nunca llegó".

Sin embargo, otros vecinos del lugar no actuaron de la misma forma y dejaron sus fundas en el pie de la vereda.

Los vecinos afirman que el carro recolector no llegó el lunes y por ello ya no existe espacio. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Los vecinos afirman que el carro recolector no llegó el lunes y por ello ya no existe espacio. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

A pocas cuadras, en el barrio La Ermita, la situación se replica.

Frente al inmueble de Francisco Guamán los desperdicios seducen a los animales callejeros, que se amontonan para escarbar, pero según los moradores durante la última semana no solo han tenido que lidiar con perros, sino también con roedores.

"De mi bolsillo saqué 10, 80 para comprar veneno y acabar con todas esas ratas que durante las noches están paseándose entre la basura, pero esto no puede seguir así", mencionó el morador.

En otros sectores como Las Casas y la Mañosca, en el norte de Quito, la basura se encuentra hasta el borde de los contenedores, por lo que algunos vecinos optaron por dejar sus fundas fuera de ellos.

Aún se encontraban residuos de años viejos y otros objetos que formaron parte de la celebración de fin de año.

Los vecinos afirman que el carro recolector no llegó el lunes y por ello ya no existe espacio para colocar una sola funda más en el interior de los contenedores.

"Las fundas están fuera de estos tachos porque no hay dónde más colocarlas y uno no puede andar paseándose con la basura. Esperemos que ya vengan a recoger y así evitar problemas de insalubridad", dijo Rosa Merchán, moradora de La Isla.

Este Diario se comunicó con la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) para conocer el avance del plan de contingencia que se había anunciado iniciaría el pasado 29 de diciembre. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido acceder a una respuesta.