placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2016 13:29

El Acuerdo definirá a su candidato el sábado 1 de octubre

Paquito Moncayo, el sábado, tras aceptar la candidatura presidencial por la Izquierda Democrática. Foto: Patricio Terán / ÚN

Paquito Moncayo, el sábado, tras aceptar la candidatura presidencial por la Izquierda Democrática. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Política (I)

Paquito Moncayo ahora quiere ser presidente. Probablemente es de lo poco que le falta, ya fue diputado, Alcalde de Quito dos veces a falta de una, legislador y hasta General de guerra. Su carrera militar incluye la victoria en la Guerra del Cenepa, a la cabeza de las FF.AA.

Pero, claro, aceptó ser candidato a la Presidencia solo en representación de la Izquierda Democrática, el partido que ya lo ha auspiciado antes. Paquito explicó que la militancia no es un tema legal que se consigue en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino algo de corazón, personal.

Con esta decisión de la ID y del General (r), las cosas para los precandidatos del frente de la izquierda se complican. Paquito hará competencia directa a Lenin Hurtado, de Unidad Popular, y ‘Lulú’ Tibán, de Pachakutik, que son los candidatos para las primarias del Acuerdo Nacional por el Cambio.

Pero da la coincidencia que Paquito era el coordinador nacional de ese mismito Acuerdo. Puesto al que renunció apenas aceptó ser el candidato de la ID. Aunque dijo que cumplirá sus compromisos con ese frente y asistirá a la convención nacional de este sábado, donde se llevarán a cabo las primarias para elegir al candidato definitivo que represente a todos.

Aunque no quedó muy claro si el exalcalde de Quito solo irá a observar o si también será precandidato en esa elección interna. Ya que en su discurso, Paquito no reflejó la posibilidad de ceder ese puesto en un proceso primario. Más bien dejó en claro que está buscando un binomio y quisiera que sea una mujer.

Y coincide que Alianza País también definirá a su binomio ese mismo día.