placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2017 11:41

Seis de cada 10 personas son víctimas de acoso

El viceministro de Educación, Miguel Herrera (centro), en la presentación de los estudios. Julio Estrella / ÚN

El viceministro de Educación, Miguel Herrera (centro), en la presentación de los estudios. Julio Estrella / ÚN

Diego Bravo

El aula de clases es uno de los principales escenarios en donde se registran mayores casos de acoso escolar entre alumnos. Le siguen el patio, los exteriores del plantel, los pasillos, baños, bares y el transporte escolar.

Así lo indica el informe denominado ‘Una mirada en profundidad al acoso escolar en Ecuador’, presentado ayer en el Ministerio de Educación.

La investigación a cargo de World Vision y Unicef, fue levantada en el 2015 en 126 planteles particulares, privados, fiscales y fiscomisionales de la Costa, Sierra y Amazonía, aplicando 5 511 encuestas a estudiantes entre octavo de básica a tercero de bachillerato.

Una de las conclusiones del reporte, es que un 60% de los estudiantes, entre los 11 y 18 años, ha sido víctima de un acto violento en los centros educativos.

Eso equivale a tres de cada cinco jóvenes. Las agresiones más comunes son de tipo verbal y psicológico.

El 38% de los encuestados recibió insultos o apodos, el 28% fue víctima de rumores falsos, al 27% les sustrajeron sus pertenencias y finalmente uno de cada 10 ha sido golpeado o lo acosaron por Internet.

En ciberacoso, el 85,7% se reportó fuera del horario de clases. Se identificó que esto se presenta con mayor frecuencia en las instituciones privadas (95,4%) que en las públicas (76,5%).

Los investigadores indicaron que en términos de violencia escolar, en la Amazonía hubo un 64%, mientras que en la Sierra y la Costa fueron 56% y 61%, respectivamente.

El viceministro de Educación, Miguel Herrera, dijo que se necesita analizar periódicamente estos hechos para establecer si existe una tendencia. “Es difícil sacar conclusiones. Es primordial analizar las consecuencias”.