placeholder
Las Últimas
30 de abril de 2019 11:40

Una acera dañada pone en riesgo a vecinos de La Comuna

Debido a la acera destruida, la gente tiene que caminar por media calle. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Debido a la acera destruida, la gente tiene que caminar por media calle. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un tramo de la acera en la calle Humberto Albornoz ubicado en el barrio La Comuna, en el noroccidente de Quito, está en malas condiciones.

Los vecinos piden a la Alcaldía que intervenga y se solicite al dueño del predio que la repare.

El artículo 5 de la Ordenanza Municipal 028 señala que los propietarios, posesionarios o meros tenedores, frentistas, promotores de proyectos, así como de los administradores autorizados para la ocupación temporal de aceras, deben cuidarlas y mantenerlas en buen estado.

Asimismo, habilitar mecanismos provisorios y seguros para la libre circulación de peatones durante la ejecución de obras y procesos constructivos.

Finalmente, realizar su limpieza y reparación tras culminar una obra. También conservar, cuidar la vegetación y su limpieza.

Ante eso, los moradores solicitan a las autoridades municipales que realicen una inspección del lugar en donde la acera está en pésimas condiciones y ocupa casi una cuadra en La Comuna, al final de la Humberto Albornoz.

En el punto se acumulan piedras, tierra y basura. Y cuando llueve, ni se diga.

A esto se suma que se forman huecos y los peatones no pueden transitar por allí cuando bajan con dirección a la avenida Mariscal Sucre. Incluso las personas con discapacidad deben movilizarse por la calle y se exponen a ser atropelladas por los vehículos.

María Chiluisa es la dueña de una tienda. “No podemos caminar tranquilos”, se quejó. También pidió al Municipio capitalino que mejore el servicio de recolección de basura porque se acumula en las esquinas y causa problemas.

El morador Leombardo Hernández considera que se debe inspeccionar el estado de las veredas en todo el barrio. A su juicio, unas se encuentran en buenas condiciones y otras muy deterioradas. “Cuando llueve, se forma una especie de río de agua en la acera destruida al final de la calle Humberto Albornoz”. Una tarea pendiente para los amigos de la Empresa de Obras Públicas.

El dato. La Ordenanza 028 dice que son los dueños de las viviendas o predios los responsables de mantener en buen estado las veredas, pero eso muchas veces no se cumple.