placeholder
Las Últimas
3 de julio de 2017 10:04

17 heridos en plaza de Lumbisí

Los heridos fueron atendidos en el lugar y llevados a casas de salud. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Los heridos fueron atendidos en el lugar y llevados a casas de salud. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Evelyn Jácome

Huesos rotos, traumas craneoencefálicos leves y lesiones en tejidos blandos... Una fiesta popular que se llevaba a cabo el sábado por la vía a Lumbisí, en Cumbayá, terminó en emergencia luego de que la parte lateral de una plaza de toros colapsara.

Una de las tres partes con las que se armó la estructura de metal y madera se vino abajo por razones que aún se investigan. Como resultado, 17 personas sufrieron heridas.

Christian Rivera, titular del COE Metropolitano, explicó que entre las víctimas se encontraban niños y mujeres, y fueron trasladados al Hospital Eugenio Espejo y al de Yaruquí.

El evento se desarrolló en un predio privado conocido como El Potrero como parte de la celebración de las fiestas de San Juan de Cumbayá.

La plaza tenía capacidad para 500 personas, pero había unas 200 el momento que ocurrió el suceso.

Cuando el hecho ocurrió, cerca de las 14:30, varias unidades de emergencia que estaban presentes en el evento, intervinieron.

Rivera aseguró que los organizadores contaban con todos los permisos para realización del festival.

La Intendencia de Policía clausuró el evento. Por lo que la celebración, que estaba prevista que se extendiera hasta ayer, se canceló.

Según Rivera, los organizadores se encontraban a órdenes de la Policía. No intentaron darse a la fuga, al contrario, permanecieron en el lugar, prestos a colaborar, señaló.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, explicó que el permiso fue entregado por la Junta Parroquial de Cumbayá, no por la Secretaría a su cargo, y destacó la importancia de llevar a cabo un proceso que permita homologar los requisitos antes de entregar ese tipo de permisos para que la seguridad sea la misma en todo el Distrito.

Señaló, que pese a ser un evento privado, el Municipio actuó de manera inmediata con la atención.

Trabajaron cerca de 50 funcionarios municipales entre bomberos, Policía Metropolitana, Ad. Tumbaco y COE Metropolitano. Además, hubo personal de la Policía Nacional, Cruz Roja, Ministerio de Salud y de la Junta Parroquial.

Zapata aseguró que si un evento de este tipo cuenta con todos los permisos y seguridades puede llevarse a efecto sin problema.

Según varios testigos, en el colapso se perdieron pertenencias como documentos de identidad y llaves de automóviles.