placeholder
Las Últimas
1 de agosto de 2019 09:41

Abuelitos arman sus cometas

En el patio del Centro de Experiencia del Adulto Mayor se desarrollan las clases para elaborar cometas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En el patio del Centro de Experiencia del Adulto Mayor se desarrollan las clases para elaborar cometas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Bien alineados los sigses, papel de colores, piola y la respectiva cola. Así, a la antigüita, los abuelitos de Centro de Experiencia del Adulto Mayor de la zona patrimonial de Quito elaboran cometas. Deben estar filitos para el concurso ‘Volando sueños en el cielo quiteño’, que se desarrollará el 21 y 22.

En el patito central del establecimiento de la García Moreno, algunos desempolvan sus conocimientos de la infancia y otros aprenden desde cero.

Cumandá Arias, de 63 años, es una de las duras a la hora de armar las cometas y volarlas. Es la primera en ponerle la cola a la suya y hacer las respectivas pruebas en pleno patio. Con el pite viento que soplaba dentro de la edificación logró elevarla. ¡Maestra!

Cumandá practicó la elaboración del juguete durante la infancia de sus cinco hijos. Así que en el CEAM solo es cuestión de recordar los pasos. Ella asiste al sitio desde que tenía 50 años y está entusiasmada con el taller que les dieron, a puertas del concurso.

Otro de los capos es César Augusto Rivera, de 75 años. Desde hace unos ocho, llega desde Solanda (sur) al establecimiento del Centro. El verano pasado, que también le entraron a la elaboración de cometas, acudieron a El Panecillo y fue el primerito en elevarla.

Beatriz Laverde, de 71 años, quien lleva dos años asistiendo al lugar, se da nomás el viaje desde Guamaní hasta el Centro. Ella compraba las cometas y esta vez se lanzó a crearla.

María del Carmen Freire, también acude desde el sur. A sus 79 años, con tijeras en mano, sigue los pasos que indica Edison Anchundia, profesor de actividad física. De entrada, les explica que primero deben armar la estructura de la cometa para luego cortar el papel.

Puede inscribirse en el CEAM más cercano. Requiere la copia de la cédula. Habrá chance hasta el 19 de agosto del 2019.

Pamela Robles, coordinadora del establecimiento del Centro, informa que habrá dos tandas del concurso. La una será en el Bicentenario, con los concursantes del norte de Quito. La otra, con los del centro y del sur, se llevará a cabo en El Panecillo. Será un día para cada grupo.

Las cometas deben ser hechas con materiales reciclados. El sigse que se usará será el seco, que ya cumplió su ciclo de vida. Pilas que este último elemento lo deben recoger los adultos mayores en las salidas que realizan como parte de las actividades que se organizan en los CEAM.

Para los tres primeros lugares habrá premios. El primero será de USD 200. Para el segundo y tercer puesto serán entradas para las piscinas de El Tingo, museos y eventos artísticos y culturales.

Y en el CEAM Centro, por el verano, además del concurso, ya están preparando talleres vacacionales para niños. Los profes serán los adultos mayores. Verá que ellos ya son unos duros en manualidades, música, gastronomía y le han entrado hasta a la fotografía.

Las clases serán del 12 al 16 agosto y las inscripciones, en el mismo establecimiento, hasta el 7. Deben llevar una foto y las copias de cédula del niño y del representante.