placeholder
Las Últimas
6 de agosto de 2019 09:11

Los abuelitos serán los profes del curso

En el curso de sastrería enseñarán a los niños crear una camiseta y una pantaloneta. Fotos: Ana Guerrero / ÚN

En el curso de sastrería enseñarán a los niños crear una camiseta y una pantaloneta. Fotos: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Las experiencias de toda una vida se combinarán con los conocimientos aprendidos en los talleres en el Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) de la zona patrimonial de Quito. Y es que los ‘guambras’ del 60 y Piquito serán profes en cursos vacacionales para niños de 8 a 12 años.

Las inscripciones son en el establecimiento de las calles García Moreno y Barahona. Hay chance de apuntar a los guaguas hasta el jueves 8 de agosto del 2019. Solo necesita llenar una ficha y presentar las copias de las cédulas del menor y del representante.

Una de las motivaciones para emprender los talleres se repite en las aulas del CEAM, es que muchos abuelitos cuidan a sus nietos y se pierden algunos de los talleres. Entonces, con los vacacionales pueden llevarlos y compartir el espacio donde bailan, cocinan, hacen manualidades, aprenden diseño de modas, música y más. Eso sí, está abierto para todo público. Son 30 cupos.

María Leonor Porras, de 71 años, mientras baila cuenta que ya está lista para compartir con los guaguas, desde el 12 hasta el 16 de agosto. Su fuerte es el canto, pero lo que más le entusiasma es contarles cuentos salidos de sus propias experiencias.

La mujer no se queda atrás a la hora de enumerar los juegos tradicionales que espera compartir con los niños: pan caliente, ollitas, fruta callada y más.

Pamela Robles, coordinadora del CEAM, cuenta que los niños pasarán por todos los talleres que se dictan en el establecimiento. Y, como quien dice, la enseñanza va a ser personalizada. Claro que también acolitarán los profes de planta del CEAM.

Los niños pasarán por todos los cursos del CEAM, incluido el de música.

Los niños pasarán por todos los cursos del CEAM, incluido el de música.

Uno de ellos es Flavio Guevara, el maestro de sastrería, modistería, ropa deportiva y más. Él da clases los lunes, de 09:00 a 16:00. De entrada, él y sus alumnas enseñarán los usos de las distintas reglas, el objetivo de la confección, las clases de máquinas, etc. La meta será que los guaguas salgan con pintas hechas por ellos: pantaloneta y camiseta.

Claro que, dice Cecilia Cando, la presidenta del curso integrado por 10 alumnas, para la costura les acolitarán las profes, por seguridad.

Verá que es guapa oportunidad pues, comparte la coordinadora, la intención no es solo que los guaguas aprendan sino que puedan compartir sus experiencias con los adultos mayores.

Las inscripciones se receptan de 08:30 a 16:30. Las clases, en cambio, serán de 09:00 a 12:00. Los participantes pueden llevar un refrigerio. Las actividades son gratuitas, solo tendrán que llevar los materiales que les soliciten en cada clase.

Verá que de todo les enseñan. Con decirle que hasta a la elaboración de pan le entrarán los muchachos. Justamente, Luis Soria, de 65 años, es uno de los duros en esa área. Desde hace un año y medio se unió al CEAM del Centro Histórico. Ya está filito para hacer pan con leche, de mantequilla, reventado, etc.

Además de todos los talleres que tiene de cajón el establecimiento, los guambras le entrarán a la elaboración de cometas, para que aprovechen el verano y, como dicen en el curso de confección, no anden de cabezas caídas, “solo clavados en el celular”.